Lectura 2:00 min
Gobierno de NL obtiene financiamiento público
Los créditos serán aplicados a inversión pública productiva, principalmente en los rubros de seguridad, infraestructura, educación y salud.
Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León obtuvo financiamiento constitutivo de deuda pública directa por hasta 2,550 millones de pesos, los cuales serán aplicados a inversión pública productiva, principalmente en los rubros de seguridad, infraestructura, educación y salud, afirmó el secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
Los créditos fueron contratados a un plazo de 20 años. Por una parte, el gobierno logró obtener un crédito con Santander por un monto de hasta 1,300 millones de pesos, con un interés de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), más una sobretasa de 0.55 puntos base.
El segundo crédito que consiguió fue con Banorte, por un monto de hasta 1,250 millones de pesos con una TIIE, más 0.70 puntos base de sobretasa.
A dicha licitación, respondieron siete instituciones bancarias, cuatro de las cuales presentaron propuestas que se ajustaban a las condiciones requeridas, pero de ellas Santander y Banorte presentaron las mejores condiciones y el menor costo financiero.
La administración estatal lanzó la convocatoria para la adquisición del financiamiento público el pasado 31 de enero, según datos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
Garza Ibarra mencionó que los 2,550 millones de pesos corresponden a lo autorizado por el Congreso de Nuevo León y al límite de deuda que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Garantías
“Como parte de la mejora en la situación financiera estatal, es importante resaltar que el gobierno cuenta con garantías suficientes que le permiten tener financiamiento para inversión productiva para lo que resta del sexenio”, aseguró el secretario.
La contratación del financiamiento, añadió, no altera la principal relación que usa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para medir la capacidad de endeudamiento de los gobiernos estatales, es decir, el saldo de la deuda y obligaciones respecto a los Ingresos de Libre Disposición.
El saldo de la deuda y obligaciones sobre los Ingresos de Libre Disposición disminuyó en la entidad. En el 2015, la administración de Jaime Rodríguez Calderón (actualmente con licencia) recibió este indicador en 140.2%, y para el 2018 (con el gobierno interino) se estima que será de 121.4 por ciento.