Lectura 3:00 min
Piden detonar inversión hotelera en sur de QR
En el centro de Chetumal ya se pueden construir edificios de ocho niveles, suficientes para poder edificar complejos de más de 200 habitaciones.
Cancún, QR. El Boulevard Bahía cuenta con el potencial para convertirse en la zona hotelera de Chetumal, por lo que se deben dar las facilidades en este momento para capitalizar el auge en inversiones que se avecina para la zona sur de Quintana Roo, aseguró Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
“Estos son los momentos para impulsar la inversión turística hotelera en la ciudad, especialmente en el bulevar, dadas sus características, pues es uno de los bulevares más largos del país, con una bahía de 2,600 kilómetros cuadrados, una ciclopista, paisajes vistosos e infraestructura urbana de primer orden. Sin embargo, está desaprovechado en términos de inversión, a pesar de que hay terrenos suficientes para grandes proyectos hoteleros”, insistió.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Othón P. Blanco, en el centro de la ciudad ya se pueden construir edificios de ocho niveles, suficiente para poder edificar hoteles de más de 200 habitaciones, además de infraestructura comercial complementaria para dar soporte una zona hotelera de calidad internacional, añadió.
Actualmente, la infraestructura hotelera de la capital del estado suma 2,811 habitaciones, dividas en 42 hoteles en la Costa Maya, dos en Kohunlich y 73 en Chetumal. Si se consideran las 573 habitaciones, divididas en 62 hoteles de Bacalar, ubicado a 20 minutos de la capital, la cifra total se eleva hasta 3,384 cuartos.
Reactivación
El dirigente de los ingenieros reconoció que Chetumal enfrenta una difícil situación económica por diversos factores como la inseguridad y la gran dependencia del los empleos que genera el sector gubernamental. “Sin embargo, tenemos que confiar en nuestra capacidad para reactivar los negocios. Estamos viendo que las calles y avenidas de la ciudad están siendo mejoradas, y con la llegada de la Secretaría de Turismo deberemos de gestionar recursos para mejorar el entorno urbano”, añadió.
Padilla Espadas aseguró que hay confianza en que pronto se inicie la reactivación económica de la ciudad, sobre todo por el auge que tomará el turismo y el sector inmobiliario.
“De hecho, ya se perciben en la ciudad movimientos inmobiliarios, y en las zonas ejidales sabemos que se están acercando los capitales en busca de tierras para construir centros recreativos turísticos, viviendas turísticas y hogares para pensionados canadienses”, detalló.
Recordó que tan sólo la firma K&A anunció recientemente una inversión de 200 millones de dólares para construir un complejo hospitalario con dos clínicas y zona residencial para largos periodos de convalecencia, cuyo principal mercado son los jubilados y pensionados de Canadá, por lo que se requiere capitalizar el momento por el que atraviesa Chetumal para captar el máximo de inversiones posibles y así ir superando la dependencia económica que la capital tiene en el sector gubernamental.
Todo esto se puede complementar con la conexión férrea que se establecerá con la construcción del Tren Maya, lo cual hace necesario que la nueva infraestructura se detone, a la par de que se estará construyendo la vía y todos los servicios complementarios que se instalarán junto con este proyecto, concluyó Padilla Espadas.