Lectura 3:00 min
Planta de LEGO en Nuevo León surte 35% de la producción mundial: Nancy Sánchez
La directora general de Grupo LEGO, Nancy Sánchez, destacó que la planta de Ciénega de Flores es la más grande del mundo, donde se producen más de 100 millones de bricks diariamente, y se requiere personal muy especializado pues los moldes tienen una tolerancia muy precisa, para que todas las piezas funcionen.
Monterrey, NL. La empresa LEGO ha realizado inversiones por 508 millones de dólares en su planta de Ciénega de Flores, en Nuevo León, que es la más grande del mundo. Actualmente están construyendo dos expansiones porque desde aquí se surte el 35% de la producción mundial, indicó Nancy Sánchez, directora general de Grupo LEGO, durante su participación en el CEO Women Leaders: Crecimiento y Retos, que organizó Colliers.
"Tenemos cinco diferentes plantas en el mundo, en Dinamarca, República Checa, China, Hungría y la planta en Monterrey, actualmente estamos en la construcción de dos plantas, una en Vietnam y otra en Estados Unidos. La planta que tenemos en Monterrey es la más grande del mundo, y provee a todo el mercado americano, representamos el 35% de la producción mundial y tenemos toda la cadena de suministro para todas las Américas y la planta de Estados Unidos esperamos arrancar este año”.
En junio pasado, la empresa anunció sus planes de abrir su segunda fábrica de funcionamiento neutro en carbono en Virginia (Estados Unidos), además de la fábrica en Vietnam. Las necesidades energéticas de ambas fábricas se compensarán con energía procedente de fuentes renovables in situ.
México es el único país, además de Dinamarca que tenemos Lego Ventas, Lego Educación y Lego Fundación, que trabajan en conjunto para representar a la empresa.
“El año pasado hicimos 141 millones de cajas en la planta en Monterrey, somos más de 5,000 empleados y seguimos invirtiendo, eso es algo muy bueno”.
En la planta de Nuevo León se ubican en una superficie de 830,000 metros cuadrados, tienen 145 máquinas de inyección, y producen más de 100 millones de bricks diariamente, 56 máquinas de procesing, donde producen las caritas, flores, elementos, y tienen más de 100 líneas de empaque, porque están creciendo.
“Todo lo que hacemos aquí es maquila y se va a un centro de distribución que tenemos en la ciudad de Dallas y lo embarcamos a través del Puente Colombia, que ha sido una muy buena colaboración, y de Dallas se distribuye a todas las Américas”, enfatizó Nancy Sánchez.
Están construyendo dos áreas en la mega planta, y aún les queda una reserva para seguir creciendo si así se requiere.
Uno de los retos que tienen en la entidad, indicó, es que no se están graduando los suficientes técnicos que necesita la industria, por ello, están creando programas muy robustos para poder desarrollar esas competencias.
“Tenemos un reto en nuestros moldes de LEGO, el que tengan que ensamblar y desensamblar cada vez, independientemente de que ustedes tengan un elemento de 1998 contra el de ayer, tiene que ser igual. Para lograr la calidad, para tener esos moldes, las tolerancias que tenemos para darse una idea es como si un cabello lo dividiéramos diez veces, entonces es muy preciso, estamos invirtiendo mucho, somos los únicos que podemos crear nuestros moldes igual que en Dinamarca”, destacó.