Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Por la pandemia de Covid-19, hasta 1,500 restaurantes podrían cerrar en Nuevo León 

La Secretaría de Salud estatal indicó que podrían dar marcha atrás a la reapertura económica en caso de tener tres o más indicadores de salud en rojo.

Canirac ofrece a sus afiliados un proceso para beneficiarse de la suspensión del Reglamento de Control del Tabaco y reactivar zonas de fumadores en sus restaurantes. Foto EE: Archivo

Canirac ofrece a sus afiliados un proceso para beneficiarse de la suspensión del Reglamento de Control del Tabaco y reactivar zonas de fumadores en sus restaurantes. Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Durante varias semanas el semáforo epidemiológico estatal ha mantenido tres indicadores en rojo, frenando la actividad económica, y ha puesto contra la pared a la industria restaurantera que ya perdió a 5,000 empresas y de continuar las restricciones para operar podrían cerrar otros 1,500 negocios, afirmó Jorge Moeller Villar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Monterrey.

“Este no es un grito de apoyo, es una posición, o nos ayudan o no sé qué podamos hacer”, enfatizó el dirigente.

En contexto, la Secretaría de Salud de Nuevo León ha indicado que podrían dar marcha atrás a la reapertura económica en caso de tener tres o más indicadores de salud en rojo.

Entre las restricciones que impuso la autoridad de salud, los restaurantes podrán abrir entre semana hasta las 10 de la noche, y durante los fines de semana habrá servicio a domicilio y comida para llevar.

La propuesta que han presentado los restauranteros ante las autoridades estatales, es que entre semana los restaurantes puedan abrir hasta las 12 de la noche y les permitan abrir también los sábados y domingos, a cambio podrían cerrar lunes y martes.

“El desempleo en el área de restaurantes es un detonador social importante, a la fecha se han perdido 60,000 plazas”, enfatizó.

Explicó que muchos empleados de restaurantes no tienen ingresos y piden desesperadamente una oportunidad para ganar el sustento diario de su familia.

Los restaurantes han invertido en instalar todos los protocolos para funcionar, sin embargo, con la medida de cerrar a las 10 de la noche y los fines de semana, tendrán un fuerte impacto, por ejemplo, el empresario que previo a la pandemia vendía 500,000 pesos mensuales ahora vende 50,000 pesos al mes.

Moeller Villar detalló que en la cadena de valor intervienen agricultores, ganaderos y comercios, “estamos en el centro de un efecto económico (…) Cuánto tiempo tardaremos en recuperarnos no sé, pero va a haber negocio para los que aguantaron esta crisis".

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete