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Tesla pausa inversiones, pero Nuevo León se consolida como socio estratégico en producción de autopartes

A pesar de la pausa en las inversiones de Tesla y otras empresas debido a las elecciones en Estados Unidos y la revisión del T-MEC, Nuevo León sigue siendo un socio clave en la producción de autopartes para los vehículos eléctricos fabricados en Austin, Texas.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Monterrey, NL. El director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya Ortega, indicó que faltan tres meses para la elección presidencial en Estados Unidos y que las inversiones en una planta automotriz en este estado llevan años, por lo que es lógico que las empresas aplacen sus decisiones de inversión mientras no se sepa qué pasará con las elecciones en Estados Unidos y además, en 2026 se hará una revisión del T-MEC.

Manuel Montoya comentó a El Economista: “No sólo Tesla, sino otras empresas pausan sus inversiones cuando hay elecciones, sobre todo porque los políticos de cada país tienen sus propios esquemas. Las inversiones tienen un panorama de muchos años, entonces no hace sentido empezar una inversión que en tres meses pueda cambiar. 

Creo que muchas compañías están esperando a ver qué va a pasar en Estados Unidos en noviembre próximo”, dijo.

“Y no sólo eso, sino qué va a pasar con la revisión del T-MEC en 2026. Esto es como un juego de ajedrez donde uno ve cómo mueve su ficha hasta ver el movimiento que hace el oponente”.

En ese sentido, dijo que se debe tomar en cuenta el contexto de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, “una guerra de electromovilidad”, porque hoy en día los chinos tienen una ventaja sobre los países productores de vehículos eléctricos, ya que es el país que más produce este tipo de automóviles.

En el mundo están vendiendo muchas marcas y produciendo muchos modelos, “prueba de ello es que la Unión Europea ya puso aranceles a los coches eléctricos de China porque tienen una ventaja contra los autos alemanes, japoneses y americanos.

Además, están compitiendo muy bien en tecnología y precios, y es lógico que cada país espere a ver cómo mueven sus fichas”, enfatizó el directivo.

Nuevo León ya trabaja para Tesla

“El otro punto que te diría es que hoy Nuevo León ya trabaja para Tesla en mucha producción de autopartes que hacemos para la planta de Tesla en Austin, Texas. Si hoy no se fabrican aquí otros componentes es por la distancia, pero somos un aliado estratégico para la planta de Austin”, subrayó Manuel Montoya.

Destacó que Nuevo León tiene una base de proveeduría que permite tener una expectativa de crecimiento del sector para 2024 que va a estar entre 5 y 7% más que el año pasado. Además, esperan llegar a la producción de 4 millones de unidades en el estado. “Con base a los datos del primer semestre, creemos que es factible llegar a esas cifras”.

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