Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Tren México-Querétaro mejoraría la logística y reduciría presión de la carretera federal 57

 El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, destacó la importancia de optimizar la vía de comunicación entre ambos puntos del país, en especial ante la incidencia de hechos de tránsito en la carretera México-Querétaro. 

Hasta 55% de los visitantes que llegan a la Zona Metropolitana de Querétaro provienen de CDMX.

Hasta 55% de los visitantes que llegan a la Zona Metropolitana de Querétaro provienen de CDMX.

Querétaro, Qro. Retomar un proyecto como el Tren México-Querétaro mejoraría el sistema logístico de la región, refirieron representantes de la iniciativa privada del estado, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se firmó un convenio con Kansas City para que la compañía analice la viabilidad de establecer un tren de pasajeros.

Dirigentes empresariales plantearon que, además de incentivar el flujo de viajeros entre la capital del país y el estado, un proyecto de esta magnitud permitiría mitigar la presión vial que afecta a la carretera federal 57.

En particular, se prevén mejoras para el sector comercio ante la necesidad de optimizar esta vía de comunicación, planteó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Hasta 45% de las mercancías del comercio local -agregó- se moviliza por medio de la carretera México-Querétaro, por tanto, contar con un nuevo sistema de movilidad entre ambos puntos permitiría desahogar la vialidad.

“En términos de logística este proyecto representaría un gran aporte, una posibilidad de tener alternativas de movilidad en esta que es una de las rutas más transitadas por personas y por mercancías. En el sector comercial cerca de 45% de las mercancías, en términos generales, atraviesan por esta vialidad, su impacto sería multiplicador”, planteó.

A la transportación de mercancías, se suma el flujo constante de personas. La cámara reportó que hasta 55% de los visitantes que llegan a la Zona Metropolitana de Querétaro provienen de Ciudad de México y de sus alrededores.

“Al mismo tiempo señalar el epicentro que puede representar (Ciudad de México) en términos de personas, en términos turísticos, también tiene una alta representación para los visitantes, para las personas que de manera turística visitan Querétaro”, agregó.

Fabián Camacho destacó la importancia de optimizar la vía de comunicación entre ambos puntos del país, en especial ante la incidencia de hechos de tránsito en la carretera México-Querétaro.

“Sobre todo por los impactos que en materia económica representan los accidentes, al mismo tiempo el tráfico por el movimiento de mercancías, en camiones, en tráileres de doble remolque que ante cualquier implicación te puede generar retrasos que están impactando de manera directa a los diversos sectores de la economía”, declaró.

Por tanto, consideró que el anuncio que este jueves hizo el presidente es una señal positiva para fortalecer la infraestructura y la competitividad de Querétaro. Concretar un tren de pasajeros en el corto o mediano plazo, ahondó, generaría una importante movilidad en el traslado de viajeros, así como en el intercambio de servicios.

Carga vial

Si el proyecto se concreta, uno de los principales beneficios será desahogar la carga vial que diariamente padece la carretera federal 57, expuso el presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega.

Además de analizar el servicio de un tren para pasajeros, planteó que se estudie la posibilidad de agilizar el movimiento de carga a través de la vía férrea.

“El principal beneficio es desahogar la carretera 57, puedo decir que son miles de personas que a diario transitan por la 57, que vamos de ida y de regreso. (…) Mucha gente optaríamos por el tren. Y si además mejoran el sistema de carga, también podemos desahogar esa parte del tramo del transporte de carga y desahogar la 57, implica productividad, son pérdidas millonarias cada vez que hay un accidente en la 57, (tardan) tres, cuatro o cinco horas en  liberar la carretera”, apuntó.

El presidente de Coparmex Querétaro planteó que el empresariado está abierto para participar en este tipo de proyectos, por medio de una coparticipación entre el Estado y la iniciativa privada. También pugnó porque la infraestructura comience a desarrollarse durante la actual administración, para evitar que se frene con el cambio de gestión.

La mañana de este jueves, 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que días atrás se firmó un convenio con la empresa ferroviaria Kansas City, para elaborar el proyecto de un tren de pasajeros que conecte con Querétaro.

La empresa, declaró el presidente, se comprometió a realizar el proyecto para determinar la viabilidad de la iniciativa; agregó que la empresa ya cuenta con la concesión de la línea ferroviaria, por lo que se buscaría utilizar la misma línea para establecer trenes de pasajeros y modernizar el sistema. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete