Lectura 2:00 min
Escala caso de injerencia rusa
Trump pensó que el memorando sobre el FBI sería un alivio; grave equivocación.
“Los republicanos cercanos a Devin Nunes dicen que podría haber hasta cinco memorandos adicionales o informes de ‘fechorías’”, informó el portal Axios el domingo por la noche . “Una fuente republicana” dijo al sitio que uno de los demócratas a los que planea apuntar uno de los memos es el asociado de Bill y Hillary Clinton, Sid Blumenthal.
Mientras eso sucede algunas preguntas flotan en el ambiente:
1. ¿Los republicanos continuarán protegiendo a Carter Page?
Es desconcertante que el exconsejero de Trump se haya convertido en una causa célebre de la derecha.
Asha Rangappa escribió en estas páginas que el FBI avisó en el 2013 a Carter Page que era objetivo de la inteligencia rusa; ¿fue su espía durante las elecciones?
2. ¿El secretario de Justicia Jeff Sessions seguirá volteando hacia otro lado?
El FBI ha sido atacado por Trump y Devin Nunes. ¿Y a todo esto, qué dice Jeff Sessions?
3. ¿Trump despedirá al fiscal especial Robert Mueller y al vicesecretario de Justicia Rod Rosenstein?
El sábado, Donald Trump Jr comentó que la revelación del memorando representa “un poco de venganza para mi y seguramente para la familia”.
4. ¿Cuántos legisladores republicanos se distanciarán de Devin Nunes?
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha llevado agua al molino de Trump. Algunos republicanos ya han revelado su apoyo a Mueller y Rosenstein. “A Bob Mueller se le debe permitir que les dé la vuelta a todas las rocas (...) he trabajado con el FBI y son gente que nos ha salvado”, comentó el representante republicano de Texas Will Hurd, exagente de la CIA.
5. ¿La comunidad de inteligencia emitirá su repudio sobre la revelación de documentos como el que se exhibió el viernes pasado?
John Brennan, exdirector de la CIA comentó el domingo a la NBC que Nunes “ha abusado de la presidencia” del Comité de Inteligencia. “Es simplemente atroz y pone de manifiesto cuán partidista ha sido el sr. Nunes”.
Falta mucho por ver en este caso, sin embrago, ha quedado claro que el presidente continúa escalando el conflicto con las agencias de inteligencia.
Ayer por la noche, escribió en Twitter que Devin Nunes “es un hombre de enorme coraje y agallas, es posible que algún día sea reconocido como un héroe nacional por lo que ha revelado y por lo que ha tenido que soportar”.
Sus palabras no gustarán al FBI.