Lectura 3:00 min
Marcelo Ebrard empuja el tema de las armas en agenda bilateral
En su participación en la Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas, recuerda la demanda contra fabricantes.
México. Anualmente están ingresando a México de manera ilegal más de 200,000 armas lo que repercute directamente en la violencia del país, señaló el día de ayer 30 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante su participación en la séptima Conferencia de Estados del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo de manera remota desde Ginebra, Suiza.
“Durante su intervención, el canciller hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de cooperación, intercambio de información y control transfronterizo para hacer frente al comercio irresponsable de armas y municiones”, informó la cancillería mexicana a través de un comunicado de prensa, que también menciona “el inédito litigio iniciado ante la Corte Federal de Massachusetts”.
Agenda bilateral
Al demandar ante una corte de Estados Unidos a los principales fabricantes de armas de ese país, México busca poner su tráfico ilegal en el centro de la conversación bilateral y compartir responsabilidades con su vecino por la violencia ligada al narcotráfico.
"México está logrando realmente decir que este es un problema bilateral", dice Cecilia Farfán, jefa de investigación en el Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California en San Diego.
"De la misma forma en que Estados Unidos está diciendo "necesito que hagas algo con respecto al tráfico ilícito de drogas", México está diciendo "yo necesito que hagas algo tú sobre las armas", dice.
A inicios de agosto, el gobierno mexicano demandó a nueve fabricantes y dos distribuidores -incluyendo a Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett- por lo que consideró un comercio "negligente e ilícito" que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio.
Argumenta que entre 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen en México han sido traficadas desde EU.
Justo algunas armas introducidas desde ese país fueron parte del poderoso arsenal de fusiles Barrett calibre 50, pistolas Smith & Wesson y fusiles Ruger y Colt, recuperadas tras el atentando contra el jefe policial de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020, indica la demanda.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostiene que la inédita medida busca que las empresas no solo compensen económicamente a México por los daños causados durante años, sino que implementen medidas para vigilar y disciplinar a sus distribuidores.
La corte federal de Massachusetts aceptó la demanda, lo que abre un compás aún por determinar para que las empresas de armas presenten su contestación y se escuchen los méritos del argumento mexicano.
El litigio tiene todavía un resultado incierto, pero "el objetivo es simbólico y político de abrir el debate", dice Romain le Cour, especialista de la consultora Noria Research.
Muchas armas llegan a territorio mexicano en lo que se llama popularmente "operación hormiga": intermediarios compran en EU, en donde es relativamente fácil adquirirlas, para después traficarlas por la frontera.
"Las traen ya sea en partes o completas, entre la fayuca (mercancía de contrabando), entre ropa, entre diversos artículos importados hacia Ciudad Juárez", explica Jorge Nava, fiscal de la zona norte de Chihuahua.