Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Consolidación de Xi Jingping afecta a bolsas chinas

El Hang Seng, en Hong Kong, cayó 6.36%, su mayor retroceso desde octubre del 2008 y se ubicó en los 15,180.69 puntos por tercer mandato de Jinging.

Las bolsas de China sufrieron fuertes caídas este lunes por el nerviosismo sobre el tercer mandato del líder chino, Xi Jinping, que incluso opacó el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto del país asioático, que resultó más arriba de lo estimado por el mercado.

El Hang Seng, principal índice bursátil de la Bolsa de Hong Kong, cayó 6.36%, su mayor pérdida diaria desde octubre del 2008, con lo que alcanzó niveles no vistos desde el 2009, en 15,180.69 puntos.

Por su parte, el índice de tecnología Shenzen terminó la sesión 2.05% por debajo de la jornada previa. Mientras que el referente de acciones de Shanghai retrocedió 2.02 por ciento.

Incluso, ni el dato positivo del PIB de China, que cerró con un aumento de 3.9% en el tercer trimestre del año, ayudó al desempeño de los mercados accionarios de aquella nación.

Los índices de Asia registraron “pérdidas después de que el líder de China, Xi Jinping, consolidó su poder en la toma de protesta de su tercer periodo consecutivo, promoviendo aliados políticos que comparten una ideología en favor de mayor control gubernamental”, explica un análisis de Banco Base.

Este último punto generó preocupaciones sobre las futuras decisiones del país asiático.

“La ratificación de Xi Jinping abona incertidumbre, toda vez que las políticas gubernamentales chinas han empezado a distar de un modelo focalizado en inversión y empiezan a dar tintes de otorgar mayores poderes a empresas paraestatales, eso preocupa a privados porque podrían ver amenazados sus intereses y beneficios en tal economía al no tener luz de la política económica venidera”, explicó Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.

“La nueva lista de los principales líderes de China, repleta de aliados de Xi Jinping, tiene a algunos economistas temiendo una mayor erosión de los controles sobre el poder de un líder chino que ha supervisado la mayor expansión del control estatal sobre la economía en décadas”, indicó un reporte de Morningstar.

Sin embargo, para Richard Tang, analista de Investigación de Capitales de Asia en Julius Baer, el recién formado Comité Permanente se compone principalmente de los protegidos del Presidente Xi, lo que puede conducir a reformas más audaces.

“Esperamos que el gabinete se concentre en construir la ‘modernización china’. El Congreso del Partido reafirma en gran medida nuestra opinión sobre China, en la que hacemos hincapié en la selección de temas y acciones específicas para obtener rendimientos en lugar de invertir en el mercado general. Favorecemos el medio ambiente, el consumo masivo y la manufactura inteligente como los principales beneficiarios de la política”, añadió.

Mala jornada

Entre las empresas chinas que más caídas registraron en la jornada de lunes estuvieron Alibaba, la empresa de comercio electrónico perdió 11.42%; también Tencent que retrocedió 11.43%, ambas en la Bolsa de Hong Kong.

Por su parte, BYD, la fabricante de baterías recargables, cayó 4.03% en la Bolsa de Shenzhen; JD.com retrocedió 13.17% y Baidu bajó un 12.20% por ciento. También estuvo en la lista Xiaomi, la fabricante de teléfonos inteligentes, cuyo títulos descendieron 8.65% en la Bolsa de Hong Kong.

El mismo sentimiento negativo se reflejó hacia los títulos de las emisoras chinas listadas en la Bolsa de Nueva York.

Los American Depositary Receipt (ADR) de Pinduoduo, la empresa de tecnología, cayeron 24.61%, mientras que las de NIO, una compañía de vehículos eléctricos, bajaron 15.70 por ciento.

Más perdidas estuvieron del lado de Tencent (-14.17%); JD.com (-13.02%), una firma de comercio electrónico; Alibaba (-12.53%); y el motor de búsqueda Baidu (-12.58%).

El analista senior de Signum Research añadió que el caso de China es complejo porque al ser una economía considerada por muchos como la "fábrica del mundo", por su capacidad de producción, ha empezado a dar fuertes señales de ralentización en su actividad económica.

Lo anterior, “no solo por sus estrictas medidas de confinamiento, sino porque el mercado inmobiliario se encuentra en un ambiente delicado y podría generar potenciales presiones a su sistema financiero”.

Ante las condiciones de globalización, siempre existe un efecto contagio entre mercados. No obstante, el retroceso de empresas chinas podría representar un efecto sustitución y dar impulso a títulos de empresas norteamericanas, de acuerdo con el especialista.

Explicó, sin embargo, que ello sería en el corto plazo, abundó, ya que si se desencadenara una crisis financiera en China, debido a la débil situación de su mercado inmobiliario, indudablemente traspasaría a múltiples mercados bursátiles.

La economía del país asiático es la segunda más grande del mundo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete