Lectura 5:00 min
Grupo Carso relanza la fortuna de Carlos Slim
El aumento en los precios de los títulos del brazo industrial del empresario se atribuye al huracán Otis, que le generó oportunidades sin precedentes.
A pesar de que Grupo Carso destacó sobre América Móvil, esta última mantuvo una expansión constante. Los suscriptores celulares alcanzaron 299.85 millones en diciembre de 2023, un aumento del 3.4%, impulsado principalmente por los mercados de Brasil y México.
Al cierre de 2023 la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim alcanzó 1.89 billones de pesos, unos 111, 857 millones de dólares, cifra que sí bien está entre las más altas alcanzadas por la fortuna del multimillonario, refleja también la fortaleza del peso frente a la principal divisa del orbe, que, del cierre del primer trimestre del 2020 al cierre de 2023, acumuló una apreciación del 28%, de acuerdo con información del Banco de México.
Destacó como el principal motor de tracción en el avance de la riqueza del magante mexicano Grupo Carso, conglomerado que incluye a un grupo de empresas ubicadas en sectores estratégicos de la economía mexicana y atiende en el sector industrial la rama manufacturera, tiene una importante participación en los servicios comerciales al menudeo, en la industria de la construcción, así como en el sector de energía, por citar los más relevantes.
La diversidad de actividades productivas y de servicios que abarcan las empresas de Grupo Carso, le brinda también gran flexibilidad para adaptarse al cambiante entorno económico. Durante la crisis sanitaria de 2020, fue una de las emisoras más afectadas, en los primeros días de noviembre de ese año, registró una cotización mínima en 37.74 pesos por cada uno de sus títulos en Bolsa Mexicana de Valores, para el cierre de 2023 alcanzó los 189.59 pesos.
El vertiginoso impulso en el precio de los títulos del brazo industrial de Slim se explica en buena parte por los efectos del desastre provocado por el huracán Otis en Acapulco, cuyo impacto entre el 22 y 25 de octubre de 2023, abrió espacio para resolver una situación de emergencia sin precedente en el país. Puede ser una obviedad, señalar que las empresas del magnate mexicano no fueron las únicas que participaron en la reparación de daños.
El dicho popular de que la crisis es también una oportunidad de cambio y mejora, es ejemplificado sin duda por este grupo de empresas. Desde los primeros días de diciembre la gobernadora de Guerrero sostuvo reuniones con Carlos Slim, en las cuales se planteó el proceso de reconstrucción, a fin de volver a la normalidad a través de impulsar estrategias para generar empleos, renovar y mejorar la vida de los acapulqueños y de los espacios turísticos.
Entre los proyectos a impulsar destacó, la construcción de hoteles temáticos, reconvertir a la Condesa en una zona familiar, la construcción de un acuario Inbursa, trasladar la vida nocturna a la avenida Escénica y la realización de eventos deportivos, artísticos y culturales de alto nivel como peleas de box, conciertos con artistas conocidos, entre muchos más.
El último trimestre del 2023 reflejó una sensible mejora en el valor de mercado de Grupo Carso, alcanzó al cierre 427,945 millones de pesos, luego de terminar el tercer trimestre de ese mismo año en 288,156 millones de pesos, un incremento de 48.5%, sí lo medimos respecto al mismo trimestre de un año antes, el incremento en el valor de mercado de Grupo Carso es de 132.7 por ciento.
El Índice Slim en el 4T23
En el cuarto trimestre de 2023, la fortuna del mexicano más rico del país aumentó 279,408 millones de pesos, la cifra más alta para cualquier trimestre desde 2009, año desde que se tiene registro en el Índice Slim, elaborado trimestralmente por El Economista. La ganancia durante esos tres meses significa que su fortuna aumentó 2,225 millones cada día o unos 92.7 millones por hora. En todo el 2023, la riqueza de Slim aumentó en 200,279 millones de pesos, mientras que en los últimos cinco años se incrementó en 499,086 millones de pesos.
Aunque la aportación de América Móvil se vio opacada por Grupo Carso, no significa que sus números hayan sido malos, pues continuó la expansión de su operación. El número de suscriptores celulares a diciembre de 2023, concluyeron en 299.85 millones, un aumento de 3.4%, con los mercados de Brasil y México como sus principales propulsores.
Los accesos de líneas fijas, pese a la queja de su poca rentabilidad, continuaron creciendo y terminaron el 2023 con 73.3 millones de accesos, 0.6% más que un año antes, mientras que los accesos de banda ancha concluyeron el año en 30.7 millones, 4.1% por arriba de lo registrado un año antes. Así, las cifras muestran una empresa sólida y expansión que continuará como uno de los pilares más importantes en la generación de riqueza de Slim.
En el último trimestre de 2023, América Móvil pese a la baja de 2.5% en los ingresos, incrementó la utilidad neta en 67.8%, mientras que en todo el 2023 la telefónica de Slim generó una utilidad neta por 82,795 millones de pesos, muy por arriba de los 13,636 millones de Grupo Carso en ese mismo año. Por su parte, Grupo Financiero Inbursa brindó utilidades por 30,985 millones de pesos, en la Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) las utilidades fueron por 6,783 millones.
Aunque Carlos Slim no es propietario del total de las acciones de las empresas del Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de sus estrategias de inversión, además de que es una referencia importante de los negocios en México, como fuera de del país.