Lectura 2:00 min
Médica Sur y Hospitales Mac van a Bolsa por fondos
Cada una de las empresas de salud buscan recabar $1,000 millones.
Ahora que el mercado de deuda corporativa de largo plazo se ha relajado y empezaron a reactivarse las ofertas, dos empresas del área de salud médica buscan financiar sus planes de crecimiento y refinanciar su deuda con la emisión de bonos por un monto conjunto de 2,000 millones de pesos.
La primera emisora que saldría es Hospitales MAC. La firma con sede en Guanajuato dijo en su presentación a inversionistas que el propósito es recaudar 1,000 millones de pesos para invertirlos en la construcción de tres hospitales en Aguascalientes, Los Mochis y León.
Hospitales MAC, que cuenta con siete hospitales en operación, eligió a la Bolsa Institucional de Valores (Biva) para su debut, con la emisión de papeles de deuda el próximo 27 de agosto, como fecha tentativa. Serán dos tramos que ofrecerán tasa fija y variable, con vencimiento a cinco años y forman parte de un programa inicial por un monto total de 1,500 millones de pesos.
Médica Sur estaría arribando al mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 10 de septiembre para llevar a cabo su oferta de certificados bursátiles por hasta 1,000 millones de pesos.
Se trata de la primera emisión de un programa total por 3,000 millones de pesos.
Los papeles de la empresa ofrecerán una tasa de interés fija con un plazo de cinco años y serán destinados “principalmente para refinanciar su deuda”, indicó Médica Sur en su presentación a inversionistas.
Al cierre del segundo trimestre, la deuda total con costo del hospital privado fue de 1,299 millones de pesos. Mientras que reportó efectivo por 475.2 millones de pesos.
El 7 de abril de 2020, contrató un crédito revolvente por 195 millones de pesos para capital de trabajo que mantiene en caja para asegurar la liquidez del grupo durante el periodo de contingencia sanitaria.
Grupo Médica Sur está integrado por el complejo hospitalario Médica Sur, ubicado en la Alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, y 112 sucursales de diagnóstico, ubicados en la Ciudad de México y Área Metropolitana, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
judith.santiago@eleconomista.mx