Lectura 4:00 min
Proteak comercializará bonos de carbono
La empresa forestal buscará colocar 125,000 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 12 meses en el mercado voluntario de carbono.
Para Proteak, la cosecha terminó. La empresa forestal mexicana ha capturado de la atmósfera 245,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), a través de sus plantaciones de árbol de teca, ahora está lista para comercializarlas en el mercado voluntario de bonos de carbono.
En este año queremos vender una parte significativa de los bonos que ya generamos porque nos va a ayudar a financiar una segunda etapa para tener más bonos para nuestras plantaciones de eucalipto , explicó la gerente de Responsabilidad Social y Ambiental de la empresa, Kristina Díaz.
Su meta es lograr vender 125,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente, durante los próximos 12 meses, a un precio de 8 dólares, con lo que obtendría alrededor de un millón de dólares, recursos que utilizaría financiar sus siguientes pasos y proyectos amigables con el ambiente.
Mercado voluntario,?con poca demanda
No obstante, vender en un mercado que apenas es voluntario y poco demandado representa todo un reto, consideró Kristina Díaz. En México, las empresas no tienen tan arraigado el compromiso de adquirir este tipo de commodities (o aire limpio) para compensar sus emisiones de dióxido de carbono al ambiente.
Para la escala de proyectos que tenemos la demanda es aún muy pequeña, tenemos que salir a buscar en otros mercados, ahora estamos viendo hacia Europa y Estados Unidos. Se requiere de un esfuerzo comercial grande , acotó la encargada de Responsabilidad Social y Ambiental de Proteak.
Si uno tiene 10 hectáreas y lo quiere meter a un proyecto de bonos de carbono, los costos de entrada son muy altos porque todo el proceso de validación y verificación tiene un precio. Para que sea rentable se necesita escala, alrededor de 1,000 hectáreas .
Cada tonelada reducida de CO2e que se captura a través de las plantaciones forestales (o de algún otro proyecto de reducción de gases de efecto invernadero, GEI) representa un bono de carbono, que en el mercado voluntario se vende entre 5 a 50 dólares por título.
El 2018 será formal en México
En México, el mercado de bonos de carbono aún es voluntario, se espera que hasta el segundo semestre del 2018 se formalice.
A través de este mecanismo, las empresas pueden reducir su huella de carbono de manera voluntaria, a través de la compra de bonos de proyectos que comprueben que reducen los GEI, de acuerdo con información de la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2).
Proteak participa voluntariamente en este mercado, su negocio principal es la producción, transformación y comercialización de madera. Tiene 20,000 hectáreas de plantaciones de árboles de teca y eucalipto en Tabasco, Nayarit, Veracruz y en Chiapas. Desde el 2012 inició con el desarrollo del proyecto de bonos de carbono y desde entonces ha invertido alrededor de 100,000 dólares.
Los clientes de Proteak en este mercado de commodities son compañías con una fuerte o natural inclinación a anular su impacto ambiental o reducir su huella de carbono.
Proteak capturó las 245,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente de una superficie de 4,000 hectáreas de plantaciones de teca establecida entre el 2009 y el 2014 en los estados de Nayarit, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Una hectárea de teca captura alrededor de 10 a 15 toneladas de CO2 al año a través de sus raíces, tronco y copa. Cada año, la empresa captura los gases equivalentes a lo que emiten 14,000 automóviles al ambiente.
Los proyectos con los que se buscan generar bonos de carbono tienen que ser verificados por una firma de consultoría ambiental certificada en reducción de emisiones de GEI y bajo estándares internacionales. Este proceso dura aproximadamente seis meses. En el caso de Proteak, el Verified Carbon Standard es el que lleva a cabo la acreditación de sus plantaciones.
El mercado voluntario de carbono tiene más de 10 años de operar en el mundo; en el 2016 alcanzó 4,800 millones de dólares en transacciones a nivel mundial, con 1,000 millones de toneladas compensadas que se intercambiaron en el mercado.