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Sector turismo, sin ver el fondo

En la jornada de este jueves, las acciones de las aerolíneas, aeropuertos y empresas del sector turismo, como hoteles y cruceros, entre otros, fueron las de mayor pérdida en las bolsas mundiales, debido al coronavirus.

Este jueves, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) advirtió que la epidemia de coronavirus podría restar hasta 113,000 millones de dólares a los ingresos de las aerolíneas este año, más de tres veces por encima de la proyección que hizo apenas dos semanas atrás, mientras la enfermedad sigue extendiéndose por el mundo.

Luego del anuncio, las principales aerolíneas del mundo perdieron en conjunto 7,658 millones de dólares en valor de capitalización bursátil y sus acciones se desplomaron en las bolsas del mundo. Por ejemplo, las de American Airlines perdieron 13.44%, mientras que las de International Airlines Group cayeron 5.35%, y las de Delta Airlines tuvieron una minusvalía de 7.20%, por mencionar a algunas.

De hecho, las acciones de las compañías de la industria de viajes y ocio fueron muy castigadas. El índice de aerolíneas del S&P 500 bajó 8.2 por ciento.

La advertencia del organismo se conoció al tiempo que la aerolínea regional británica Flybe se convirtió en la primera gran víctima por el desplome de la demanda de viajes por la crisis.

Norwegian Air también desechó su previsión de ganancias para el 2020, mientras que la compañía Southwest predijo un impacto de 200-300 millones de dólares en las ventas operativas de su primer trimestre.

“Hay muchas aerolíneas con márgenes de utilidades relativamente estrechos y mucha deuda, y un impacto como éste en su flujo de caja podría poner a muchas en una situación muy difícil”, dijo el economista jefe de la IATA, Brian Pearce.

Aerolíneas de todo el mundo se están apresurando a reducir vuelos y costos, al tiempo que advierten de perjuicios a sus ganancias mientras el virus originado en China se propaga, elevando el temor a una pandemia que podría sumir a la economía mundial en una recesión.

La IATA proyectó el jueves que el impacto a las aerolíneas de pasajeros en concepto de ingresos perdidos podría ser entre 63,000 y 113,000 millones de dólares en el 2020, dependiendo de la propagación del coronavirus. El 20 de febrero había calculado un revés de 29,000 millones de dólares.

Las últimas estimaciones equivalen a un desplome entre 11 y 19% comparado con la previsión de ingresos de la industria para el 2020, realizada en diciembre.

Caso mexicano

Las acciones de las aerolíneas y grupos aeroportuarios extendieron sus pérdidas este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en medio de la creciente preocupación de los inversionistas sobre la propagación del coronavirus, que ya se ha extendido a más países.

Volaris y Aeroméxico, así como los grupos aeroportuarios del Sureste, del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) han borrado, en su conjunto, 45,238 millones de pesos en valor de mercado únicamente en las últimas dos semanas.

Desde el 21 de febrero, OMA ha sido la emisora más castigada en la BMV con una caída de 17.97%, seguida de Asur, con una minusvalía de 17.18% en el mismo periodo. En el caso de GAP, ha perdido 10.9 por ciento.

Fuerte golpe

Ayer, Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo, cayó 4.54%, a 18.77 pesos cada una. Desde el pasado 21 de febrero, sin embargo, lleva una minusvalía de 24.63%, una pérdida de valor de capitalización de 6,193 millones de pesos.

Aeroméxico cayó 5.87%, a 12.03 pesos. Pero desde el 21 de febrero se desploma 12.76%, equivalente a 1,201 millones de pesos en valor de mercado.

La semana pasada, en conferencia telefónica con analistas, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, reconoció que no están exentos de cualquier riesgo que pueda representar la propagación de la cepa del coronavirus.

Sin embargo, el directivo asegura que están trabajando en protocolos para prevenir cualquier eventualidad y, por ahora, no han visto ningún impacto en la frecuencia de viajes, pero no están libres de los efectos del coronavirus.

“Debemos estar preparados para lo que pueda suceder y estamos trabajando de manera casi permanente para tratar de establecer las acciones que necesitamos implementar y administrar minuto a minuto si ocurre una crisis”, alertó.

Adolfo Castro, director general de Asur, manifestó en su reciente conferencia telefónica con analistas, que no ve ningún impacto por el brote del coronavirus para sus operaciones.

Un modesto crecimiento económico en el país, el último reporte trimestral por debajo del estimado y presiones en el tráfico de pasajeros, así como el reciente efecto del coronavirus en el sector aéreo global han ajustado el precio de la acción de Asur, opina Brian Rodríguez, analista en Monex Grupo Financiero.

“El rendimiento esperado de la compañías para finales del 2020 resulta superior al estimado para el IPC, por lo que estamos modificando nuestra recomendación a Compra desde Mantener y reiteramos el precio objetivo de 405.0 para finales del 2020”, dijo Brian Rodríguez.

José Ángel Martínez Sánchez, director de Red y Negocio Regulado de GAP, informó en un comunicado del 23 de enero, que de los 12 aeropuertos que opera, la terminal internacional de Tijuana es la que ofrece vuelos comerciales directos desde China, por lo que hay una especial atención en operación y pasajeros.

Agregó que están al tanto de los protocolos que dicten la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional y las autoridades sanitarias estatales y federal. (Con información de Judith Santiago y agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

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