Lectura 3:00 min
Volatilidad, la nueva normalidad del mercado, pero con oportunidades: BlackRock
Después de la pandemia, los mercados empezaron a resentir el nuevo escenario global, con presiones inflacionarias y el inicio de alzas en la tasa de interés por parte de distintos bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Los inversionistas deben prepararse para operar en un entorno de persistente volatilidad, por las altas tasas de interés en el mundo, conflictos geopolíticos y disrupciones en las cadenas de suministro, explicó Jorge Del Valle, Head of the Portfolio Management Group (PMG) para Latinoamérica en BlackRock.
Recalcó que esta volatilidad ya es la “nueva normalidad” en el mundo de las inversiones, después de pasar por más de una década bajo un entorno de “dinero gratis, exceso de oferta, baja volatilidad y mercados al alza”.
En entrevista, el especialista recordó que desde 2008 con la crisis financiera global y después de la pandemia de Covid-19, había tasas prácticamente negativas en Estados Unidos y en otros mercados desarrollados, como Japón y Europa.
“Fueron años muy buenos para los inversionistas porque, de alguna manera, invertir fue relativamente fácil… tanto en renta variable como en renta fija”, dijo.
Después de la pandemia, los mercados empezaron a resentir el nuevo escenario global, con presiones inflacionarias y el inicio de alzas en la tasa de interés por parte de distintos bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para controlar la inflación, así como los conflictos geopolíticos marcados con el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania y, hace apenas unas semanas, con la disputa entre Irán e Israel.
Consideró que la inflación en Estados Unidos se mantendrá a finales de este 2024 y cerrará en niveles cercanos al 2%, pero para diciembre del 2025 se prevé un aumento hacia un 3 por ciento. “Primero se verá una baja en la inflación para ver una subida, posteriormente”, enfatizó.
Jorge Del Valle consideró que estos acontecimientos han causado un nuevo periodo de volatilidad que se mantendrá por lo menos todo el año; sin embargo, sostuvo que los “buenos administradores” que tengan estrategias activas y selectivas pueden encontrar “grandes oportunidades” de inversión.
El entrevistado dijo que hoy hay oportunidades en la renta variable mundial. En Estados Unidos, las acciones de empresas de tecnología lucen “interesantes”, aunque algunas han subido de precio; principalmente las ligadas a la inteligencia artificial están siendo atractivas en este entorno volátil.
Otro sector “atractivo” en términos de valuaciones, añadió, es el de salud porque tienen menos correlación con el ciclo de mercado que se esté viviendo.
Por regiones, Estados Unidos, Japón y algunos mercados de Europa se ven atractivos.
No obstante, resaltó que el atractivo de la renta fija internacional es mayor que hace algunos años. Esto se atribuye al nivel de tasas de interés actual entre los distintos bancos centrales.
“En general, nos gusta la deuda global y la de países emergentes por el nivel de tasas de los bancos centrales”, resaltó. A la renta variable mexicana “le ha ido bien”, agregó.
Destacó la resiliencia de la economía mexicana, además, de los beneficios por las disrupciones en las cadenas de suministro o del nearshoring, lo cual se ha reflejado en el “súperpeso” -que actualmente cotiza por debajo de las 17 unidades por dólar-, por la entrada de flujos al país.