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Opinión

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El futuro del comercio electrónico viene de China

Existen tres empresas líderes de comercio electrónico en China: Pinduoduo, en la base de la pirámide; JD.com para productos de lujo y Alibaba Group, con tres portales para diferentes segmentos de la población

China tiene una de las industrias más desarrolladas de comercio electrónico donde cientos de millones de chinos compran diariamente a través de sus teléfonos celulares.

Aplicaciones con herramientas de realidad aumentada permiten ver a los usuarios el producto que desean comprar e inclusive ver que se utiliza como si lo estuvieran inspeccionando en video.

La penetración de transacciones móviles en las operaciones de comercio electrónico en China supera el 80 por ciento.

Existen tres empresas líderes de comercio electrónico en China:  Pinduoduo (clave de cotización: PDD) que ha tenido un crecimiento muy acelerado en la base de la pirámide china; JD.com (JD) que nace como una alternativa de productos originales y de lujo con un servicio de entregas premium que, por ende, tiene una infraestructura propia única en China; y Alibaba Group (BABA), que cuenta con tres portales para diferentes segmentos de la población:  Tmall.com que es para la clase alta con artículos de lujo y tiendas oficiales de marca;  Taobao que es el portal masivo pionero en el comercio electrónico en China y Juhuasuan que es para clases bajas en china y compite directo con PDD.

Un indicador para medir el impacto del comercio electrónico es el volumen bruto de mercancías vendidas (GMV por sus siglas en inglés).  En este indicador, JD reportó una cifra récord de más de 400,000 millones de dólares (comparable a AMZN). PDD reportó 256 millones en este rubro, mientras que el líder BABA tuvo un GMV por encima de 1,000 millones de dólares.

Estas tres compañías tienen entre 500 y 950 millones de usuarios mensuales activos cada una.

JD.COM, inc. reportó resultados al 2020-IV con un robusto crecimiento en clientes únicos anuales que totalizaron 472 millones, es decir un crecimiento al alza 30.1 por ciento.

Los ingresos totales crecieron 30% en dólares a/a, totalizaron 34,380 millones, el 88.6% fueron ingresos de producto y el 11.4% restante ingresos por servicios que incluyen servicio de mercadotecnia y Marketplace (producción multimedia y realidad aumentada) para terceros, así como servicios de logística.

Los costos de venta totalizaron 29,607 millones de dólares, se incrementaron 30.6%, por lo que el margen bruto de 13.9% se contrajo 30 puntos base.

Los gastos de fullfilment avanzaron 33% dado el crecimiento del volumen y representaron 6.6% de las ventas totales, lo que implicó un incremento secuencial de 100 puntos base respecto del cierre del primer semestre del año.

Con ello, el margen bruto de retail comparable (like-for-like), se redujo de 8.9% a 7.3%, dada la mayor penetración de los envíos directos con la infraestructura propia de JD.

Los gastos operativos totalizaron 2,421 millones de dólares, al alza 17.8%, lo que implica una reducción secuencial.

No obstante, los gastos generales y administrativos crecieron 34%, muy por encima del resto de los rubros y un crecimiento  anual de alrededor del 20% en investigación y desarrollo.

Con ello, la utilidad operativa totalizó 91 millones de dólares , al alza 12%, afectado principalmente por mayores gastos de fullfilment.

Los gastos de depreciación y amortización crecieron 15%, totalizaron 222 millones de dólares.

Las inversiones totales en los últimos 12 meses por 1,175.4 millones de dólares, un fuerte incremento secuencial, sin embargo, representaron 1% de los ingresos netos en el mismo periodo. 

Lo anterior responde a gastos relacionados con las nuevas oficinas corporativas en Beijing y mayor infraestructura logística para penetrar en las zonas fuera de tier 1, 2 y 3 que es una clasificación en China de las ciudades más grandes de China (Tier 3 incluye a más de 70 ciudades). El EBITDA ajustado totalizó 408.4 millones de dólares, un alza de 34.3% en dólares.

JD reportó un crecimiento robusto y se enfoca en los sectores de lujo y electrónica que son a su vez de mayor contribución y sirven a un sector dinámico, creciente y de altos ingresos en China.

Aunque JD tiene un GMV similar a AMAZON, dado el crecimiento en flujo operativo de JD, los múltiplos se abaten en cada reporte trimestral. Actualmente JD reporta un múltiplo P/U de 53.3x, por debajo de AMZN de 74x.  No obstante, AMZN monetiza de mejor manera su plataforma dado los servicios de la nube.

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