Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alerta CIDH retrocesos en el caso Ayotzinapa

El tercer informe de la Comisión Interamericana sobre el caso sostuvo que todavía existe resistencia del Ejército para entregar información.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que persisten obstáculos en la entrega de información por parte de autoridades

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que persisten obstáculos en la entrega de información por parte de autoridades

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que si bien desde 2019 hubo avances en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aún persisten obstáculos en la entrega de información por parte de autoridades y la judicialización del caso.

En la presentación del tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA), en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Esmeralda Arosemena, comisionada de la CIDH, afirmó que hay alertas sobre la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Sobre ella enfatizó que se ha visto afectada su independencia, lo que a su vez afecta la legitimidad ganada.

Arosemena también calificó como preocupante que la falta de condiciones para adelantar una investigación independiente ocasionara la dimisión del titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo, además de agentes ministeriales, ya que esto es un síntoma de retroceso en el conocimiento de la investigación e implicaría que el nuevo titular pasara por una nueva curva de aprendizaje.

Por otro lado, la comisionada señaló como grave la intromisión de las áreas centrales de la FGR en la detención de Jesús Murillo Karam y en el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión, pues esto va en contra de la independencia y autonomía que la fiscalía especializada debería tener y que, a la postre, también fueron las razones de la renuncia de Omar Gómez.

En lo referente a los obstáculos con los que se topó la investigación, la CIDH lamentó que el Estado no haya logrado desarticular las estructuras que persisten al interior de las instituciones que buscan encubrir los hechos que ocurrieron la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Inclusión de víctimas

Por otro lado, la CIDH destacó como parte positiva, que el gobierno ha mantenido una operación activa y continua para dar con el paradero de los desaparecidos, en distintas localidades de Guerrero, y que ha promovido la inclusión de los familiares de los normalistas en las diligencias.

Sobre las víctimas, la CIDH valoró que el Estado haya destinado esfuerzos para establecer una ruta para trabajar con ellas, aunque criticó la ausencia de un plan integral para su atención.

También resaltó la identificación de restos óseos de los estudiantes Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, lo cual significó un avance para esclarecer cuál fue el destino final de los jóvenes.

No obstante, se acotó que las autoridades aún tienen la obligación de dar una explicación satisfactoria a los familiares sobre el paradero de los 43 alumnos.

En general la CIDH formuló 36 recomendaciones en su tercer informe, las cuales sostuvo se espera que contribuyan al cumplimiento de la obligaciones que tiene el país, en relación con la investigación de la desaparición forzada y el paradero final de los normalistas.

Por último, la Comisión Interamericana recordó que, desde 2019 y hasta febrero de 2022, mantuvo un equipo en México que realizó trabajo directo sobre el terreno, lo que permitió que se recogiera información de primera fuente.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete