Lectura 2:00 min
Anaya, en PGR; niegan uso electoral
Ricardo Anaya, presentó un escrito a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que se le informe si existen pruebas en su contra por el caso de un presunto lavado de dinero.
El candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó un escrito a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que se le informe si existen pruebas en su contra por el caso de un presunto lavado de dinero.
En el texto —dirigido al encargado de despacho de la PGR— el aspirante exigió “que sin dilación ni pretextos haga del conocimiento de los mexicanos si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta mía que, conforme a la ley, pueda ser constitutiva de delito”.
Anaya Cortés señaló que la PGR “no debe prestarse, con evasivas ni silencios, a escándalos difamatorios”.
El candidato de la alianza PAN, PRD y MC acusó nuevamente al PRI de instrumentar estas acusaciones para provocar un escándalo y con ello, manchar su prestigio en beneficio de su oponente, el aspirante José Antonio Meade.
Horas antes, Anaya publicó un video en redes sociales mediante el cual explicó cómo adquirió el terreno en cuestión, así como la construcción hecha.
Detalló que el financiamiento para obtener el predio provino de tres fuentes: un crédito hipotecario de su casa, un crédito del Parque Tecnológico Innovación Querétaro —el cual le vendió el terreno—, así como de ahorros personales y de su empresa.
reacción de la procuraduría
La PGR informó que Anaya Cortés fue invitado públicamente, y en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho conviniera, sin embargo, ello fue rechazado.
Comunicó que el escrito presentado este domingo por el candidato de la alianza Por México al Frente fue entregado a la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría.
La PGR se dijo ajena los procesos electorales o actividades partidistas y señaló que su labor es llevar a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos.
“Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos”, indicó el Ministerio Público Federal.
Anaya sería el primer candidato presidencial acusado de lavado de dinero; hace más de 12 años, el priista Arturo Montiel fue señalado de supuesto enriquecimiento inexplicable.