Lectura 4:00 min
Cabezas del SNA deben atreverse más: Edna Jaime
La instalación del Comité de Participación Ciudadana fue una hazaña. Ahora hay que fortalecerlo para que tenga mayor peso en el combate de la corrupción, enfatiza Edna Jaime, integrante del Comité de Selección del SNA.
A un año de su instalación, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presenta un balance positivo, pues a pesar de las limitaciones presupuestales, las inercias y obstáculos que enfrentó, alzó la voz en temas relevantes de corrupción, planteó Edna Jaime.
En entrevista, la integrante del Comité de Selección del SNA recordó que no fue fácil la instalación del CPC porque éste arrancó sin recursos y sin una estructura de apoyo, pues tuvo que esperar a que se instalara el Secretariado Ejecutivo del SNA para operar. Incluso, dijo, faltó apoyo del mismo Comité Coordinador para empujar asuntos como solicitar al gobierno federal información sobre el software Pegasus, utilizado presuntamente para espiar a periodistas y activistas, así como pedir que se agilizara el nombramiento del fiscal anticorrupción.
“El CPC puso sobre la mesa temas muy relevantes y de gran significado para los ciudadanos que no necesariamente encontraron eco en la mayoría de los integrantes del comité Coordinador. No se vio que hubiera un apoyo a estos temas que son tan sensibles para los ciudadanos”, precisó.
Aseguró que las instituciones que conforman esa instancia deberían aprovechar la oportunidad histórica que tienen para atreverse más y tocar los puntos donde están las oportunidades de corrupción en el país como la contratación de obra pública.
“Al Comité Coordinador, a las instituciones que lo conforman, a sus titulares, les faltó audacia. Muchos están pensando en no hacer nada más de lo que la ley dicta, y están en lo correcto porque como funcionarios públicos están obligados a ceñirse a la ley, pero sí creo que dentro de ese margen hay oportunidad para más audacia, para tratar que en el sistema haya una diferencia”.
Pese a ello, mencionó fue una hazaña su instalación, por lo que ahora es necesario fortalecerlo para que pueda incidir más en el combate a la corrupción.
“El primer año nos debe arrojar un buen balance, pero hay aspectos que deben fortalecerse del CPC para que realmente la voz ciudadana dentro del sistema pueda tener más incidencia, por decirlo, hincar el diente. No obstante las dificultades, creo que lo han hecho bien, han puesto la atención en temas muy relevantes, cumplieron con la expectativa de que el comité y su presidenta alzaran la voz en temas muy delicados”.
Dijo que a pesar de que el CPC preside el SNA, en realidad sólo representa un voto más, por lo que debería explorarse la posibilidad de que la representación ciudadana tenga además de voz y voto, mayor peso y se escuche mejor. “Creo que hay que revisar bien la relación entre el Comité de Participación Ciudadana y el Secretariado Técnico y ver si se pueden encontrar áreas de oportunidad para que la voz del CPC tenga más peso, se escuche mejor”, detalló.
El SNA fue construido para romper con el pacto de impunidad
Jaime Treviño coincidió con la afirmación de Jacqueline Peschard, quien afirmó que existe un pacto de impunidad entre el gobierno y las diversas fuerzas políticas que han evitado nombramientos fundamentales para que el SNA esté completo. “Todo está construido para proteger el abuso del poder en vez de combatirlo y precisamente el SNA está para romper con este pacto de impunidad. no va a hacer fácil, por eso estamos fortaleciendo instituciones, darles capacidad, para que limiten el poder, para que generen consecuencias al abuso, ésa es la apuesta del SNA”.
Dijo que aunque seguramente tomará años para que se puedan ver las transformaciones logradas por el SNA, al no haber plan b, se debe trabajar para consolidar el sistema.
Edna Jaime Treviño
- Es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Se ha desempeñado como:
- Fundadora y directora general de México Evalúa.
- Directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).