Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Claudia Sheinbaum llega a la presidencia de México con mayor legitimidad que AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, llegará al poder con 35.49 millones de votos, 5 millones de votos más que los logrados por López Obrador en la elección de 2018.

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, llegará al poder con 35.49 millones de votos, 5 millones de votos más que los logrados por López Obrador en la elección de 2018.

Claudia Sheinbaum, mujer, doctora, funcionaria pública, investigadora, judía y de izquierda, llegará a la presidencia de México con una legitimidad surgida de las votaciones mayor a la conseguida por su antecesor Andrés Manuel López Obrador en 2018, esto si las tendencias electorales son confirmadas oficialmente por el Instituto Nacional Electoral el miércoles 5 de junio.

A las 10:00 horas de este lunes 3 de junio, Claudia Sheinbaum lograba el 58.8943% de las preferencias electorales para convertirse en presidente de México, la persona número 66 que ocupa ese cargo desde que los mexicanos se independizaron de España. La ventaja de Sheinbaum, de ascendencia judía por parte de sus abuelos maternos de origen búlgaro, ante su adversaria Xóchitl Gálvez es también un adelanto frente a López Obrador, que seis años atrás obtuvo de manera definitiva el 53.2% de los votos, y hasta entonces el presidente más votado de la historia mexicana.

Sheinbaum llegará a la silla del águila de Palacio Nacional —a la que solamente se han sentado Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el propio AMLO, porque es la de más reciente fabricación, de 2010—, como la primera mujer presidenta con cerca de 35 millones de votos de respaldo,  tantas personas como si todo el Perú la hubiera elegido a ella.

La victoria de Claudia Sheinbaum no se queda solamente en que la 4T repetirá seis años en el Poder Ejecutivo. Su victoria es también el triunfo de 66.99 millones de mexicanas que habitan este país y que lo empujan hacia adelante, pues ellas lideraban enteramente el 30% de los 34 millones de hogares que existían en México en 2023. En el proceso electoral de 2024, un total de 51 millones, 399,566 mujeres tuvieron la oportunidad de elegir a un presidente de su mismo género.

El Instituto Nacional Electoral afirma que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde habría conseguido entre el 58.3 y el 60.7% de los votos de la elección presidencial, gracias a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

La oposición PRI-PAN-PRD reunidos en la coalición “Fuerza y Corazón x México” con Xóchitl Gálvez tendría entre el 26.6 y 28.6% de los votos. Más atrás se ubicarían el Movimiento Ciudadano y Jorge Álvarez Máynez, con un estimado de entre el 9.9 y 10.8% de los votos totales, toda una marca para un partido político que compitió la elección en solitario y que padeció la desgracia del accidente de San Pedro Garza García.

De confirmarse estas estimaciones del INE, entonces la hasta todavía virtual presidenta electa de México llegará al poder con 35.49 millones de votos, 5 millones de votos más que López Obrador.

En la elección del domingo estaban convocados a votar 98 millones 329,000 mexicanos; es decir, 9 millones más de electores en comparación con la elección de 2018. El INE estima, sin embargo, que en la jornada salió a votar entre el 60 y 61.5% del padrón electoral, 2.5 puntos por debajo de los registros de la elección de 2018.

De ratificarse esa tendencia, entonces la elección presidencial del año 2000, en la que resultó electo presidente Vicente Fox Quesada, se mantendrá otros seis años como la de mayor participación de la historia, con un 64% de participación del electorado. La elección donde los mexicanos participaron en menor cantidad fue la del año 2006 que dejó a Felipe Calderón como presidente, con una participación entonces del padrón en 58.2 por ciento.

Pese a ello, la también candidata ecologista Claudia Sheinbaum pasará a la historia como la presidenta con más votos en la democracia mexicana.

En el año 2000, el candidato Vicente Fox, del PAN, logró 15 millones 989,636 votos. Para el año 2006, la elección más cuestionada de los últimos años, el candidato panista Felipe Calderón obtuvo 14 millones 916,927 votos. En el año 2012, cuando el regreso del PRI a la presidencia de México, el candidato Enrique Peña Nieto logró 19 millones 158,592 votos. Andrés Manuel López Obrador se hizo en la elección de 2018 con 30 millones 113,483 sufragios de los mexicanos.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete