Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CoVAJ condenó cambio de medida cautelar a Jesús Murillo Karam

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) emitió una condena en respuesta al cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria con brazalete electrónico para Jesús Murillo Karam.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) emitió una condena en respuesta al cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria con brazalete electrónico para Jesús Murillo Karam.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla indicó que la decisión del juez a cargo de este caso no exoneró de cargo alguno a exprocurador, quien continuará sujeto a prisión preventiva justificada por tortura y desaparición forzada, que se siguen en otra carpeta de investigación ante un juez en el Reclusorio Sur.

Sin embargo, el presidente de la CoVAJ lamentó varios aspectos relacionados con el cambio de medida cautelar. Entre las preocupaciones destacadas se encuentran:

El que se haya emitido una determinación, en día inhábil, lo que calificó como un procedimiento que no es adecuado, pues viola el curso regular de la justicia.

Acusó que el cambio se anunció durante la festividad del Día de Muertos, lo que podría haber sido utilizado como distracción.

Denunció que la audiencia se llevó a cabo en un plazo de tres horas, lo que consideró como sorprendentemente corto, en comparación con otros procesos judiciales que a veces duran meses.

También, afirmó que la decisión envía un mensaje que podría dar paso a la impunidad; además, que, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de la República, el juez realizó comentarios ideológico-políticos durante la audiencia, lo que Medina Padilla calificó como un exceso de la argumentación jurídica y que comprometen la imparcialidad.

“El juez tampoco prestó atención al análisis de riesgo procesal que presentó el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la FGR en el que se concluye que el riesgo de sustracción es alto, y que no habían cambiado las condiciones bajo las cuales le habían impuesto la medida cautelar ni los resultados de las siete entrevistas a distintos médicos que han atendido al exprocurador, en las que aseguran que su estado de salud es estable aunque, de requerirse, continuará recibiendo la atención médica necesaria”, detalló la comisión a través de un comunicado.

La CoVAJ aseguró que dará seguimiento a la impugnación presentada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y solicitará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la actuación del juez. Asimismo, argumentó que revisará la argumentación emitida por el juez durante la audiencia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete