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Política

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Conocer lista de condonaciones de impuestos es un parteaguas en acceso a la información en manos del SAT: Luis Pérez de Acha

Lo relevante es que el poder Judicial determinó que cuando se solicite información sobre condonaciones de impuestos o beneficios a contribuyentes no opera el secreto fiscal, subraya el exintegrante del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción.

El hecho que la organización civil Fundar lograra que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le entregara la información sobre personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo que va del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, representa un parteaguas en el acceso a la información tributaria en el país, afirmó Luis Manuel Pérez de Acha.

En entrevista, explicó que lo relevante es que el poder judicial determinó que cuando se solicite información sobre condonaciones de impuestos o beneficios otorgados a los contribuyentes no opera el secreto fiscal y, por lo tanto, no pueden ampararse invocando esa situación.

Eso constituye un éxito mayor, pues logró abrir la puerta para que exista transparencia en la información relacionada con la condonación de impuestos.

Comentó que la organización tuvo que recurrir al amparo ante la oposición del SAT para otorgar la información ante el riego de violar el secreto fiscal. Incluso algunas personas que aparecen en las listas se opusieron a que el organismo accediera a la petición sobre sus impuestos.

Por ello tuvo que darse una resolución de la SCJN a través de una jurisprudencia publicada el 27 de septiembre pasado, en la que se establece que no se puede impedir aduciendo el secreto fiscal la entrega de ese tipo de información.

El también ex integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) destacó que las condonaciones y cancelaciones de impuestos consignadas en la información obtenida por Fundar es un asunto totalmente legal.

Para condonar y cancelar historiales fiscales el SAT lo que hizo fue actuar con base a las leyes vigentes, lo cual aplica tanto en el periodo del presidente Felipe Calderón, como del presidente Enrique Peña Nieto.

También llamó la atención que entre los beneficiados se encuentran grandes empresarios. Dijo que a escala mundial se han puesto en entredicho las bondades de los programas de condonación fiscal porque contribuyen a generar conductas desalentadoras de la recaudación.

Recordó que entre las críticas que se le han hecho a este tipo de programas de condonaciones, particularmente las realizadas durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón es que para acogerse a esos beneficios se necesita de una asesoría fiscal altamente especializada, lo cual genera que sólo los empresarios con un buen equipo de abogados disfrutaran de los beneficios.

En su opinión, las condonaciones en términos de política fiscal, independientemente de quienes resultan beneficiados, terminan siendo una perversidad. 

Tras cuatro años de litigio, este lunes 30 de septiembre de 2019, el SAT entregó a Fundar, la información sobre las personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

La información entregada por el SAT involucra a 7,885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172,335 millones de pesos; y casi la cuarta parte (24%) de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios. Sin embargo, este monto no considera los datos referentes a 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

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