Lectura 3:00 min
Denuncian anomalías del caso Ayotzinapa ante FGR
Recientemente el GIEI cuestionó la veracidad de los chats de una app, recopilados por Gobernación, que sustentan la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas.
Los militares José Rodríguez Pérez, José Martínez Crespo, Eduardo Mota Esquivel y Fabián Alejandro Pirita Ochoa, actualmente presos al ser señalados por la comisión presidencial del Caso Ayotzinapa como partícipes en la desaparición de los 43 normalistas, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque la denuncia es contra quien resulte responsable, los militares acusaron a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia —encabezada por Alejandro Encinas— de fabricar pruebas para inculcarlos en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, los representantes legales del general José Rodríguez Pérez; del capitán José Martínez Crespo; del subteniente Fabián Pirita Ochoa y del sargento Eduardo Mota Esquivel, precisaron que la denuncia es por el uso de evidencias falsas en la emisión del informe oficial de la Comisión de la Verdad.
Cabe destacar que los cuatro militares detenidos son imputados por la FGR en el delito de delincuencia organizada por supuestos vínculos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, organización delictiva relacionada en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Piden separar del cargo a subsecretario Encinas
El abogado Alejandro Robledo Carretero sentenció que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, debe separarse del cargo al poner en riesgo la investigación del caso Ayotzinapa, como lo hizo ya el entonces fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.
“Encinas debe hacer lo mismo, ya que, además de tener un claro conflicto de interés, su permanencia a cargo de la Comisión sólo puede ir en detrimento de la verdad y la justicia”, sostuvo.
Argumentó que en el informe presentado, “no hay elementos de prueba que justifiquen el actuar de la Comisión de la Verdad ni de la Fiscalía Especial para el Caso Iguala, para decirlo claramente, se ha fabricado su participación con elementos de prueba falsos”.
En tanto, el abogado César Omar González Hernández dijo que “con atropellos desde el poder se han puesto en riesgo, una vez más, el conocimiento de la verdad de los hechos ocurridos hace ocho años en Ayotzinapa y han generado un efecto corruptor en el presente caso”.
“El subsecretario hizo a un lado a sus colaboradores presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable y puso en peligro el futuro de la investigación”, concluyó.