Lectura 3:00 min
Detienen a coronel Hernández Nieto por caso Ayotzinapa
Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería, fue arrestado por la Policía Federal Ministerial acusado de desaparición forzada y delincuencia organizada en relación al caso Ayotzinapa. Ya son 13 los militares detenidos por este suceso.
Por su probable participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el excomandante del 41 Batallón de Infantería, el coronel Rafael Hernández Nieto, fue el pasado jueves por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que suman 13 militares detenidos por este caso.
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el coronel en retiro con grado de general brigadier, fue detenido a las 12:50 del pasado jueves 6 de julio en la colonia Villa Posadas de la ciudad de Puebla, por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía de General la República (FGR) en cumplimiento de una orden de aprehensión por lo delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Rafael Hernández Nieto se coloca como el segundo militar de alto rango en ser detenido por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa durante diversos hechos violentos suscitados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Mientras que suman 13 los militares detenidos y vinculados a proceso por supuestamente tener conocimiento de las agresiones, participar y no denunciarlo.
Hernández Nieto fue trasladado a la Ciudad de México y recluido en la prisión del Campo Militar 1-A para ser puesto a disposición de la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo del Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Cabe señalar que esta misma jueza es la que en semanas pasadas ordenó que se reactivarán 16 órdenes de aprehensión contra militares vinculados al caso Ayotzinapa, las cuales habían sido canceladas por petición expresa de la propia Fiscalía General de la República (FGR), luego de que ya se le había concedido los mandamientos judiciales contra 83 personas, incluyendo mandos militares, provocando la renuncia del anterior Fiscal Especializado para el caso, Omar Gómez Trejo.
No obstante, se sabe que hasta el momento la FGR ha cumplimentado sólo nueve órdenes, mientras que los otros siete militares no han podido ser localizados.
Hasta el momento han sido vinculados a proceso el sargento Roberto “N”, el cabo Uri “N”, el sargento de Infantería Ramiro “N”, el sargento Juan Andrés “N”, el subteniente Omar “N”, el cabo de Infantería Eloy “N”, el sargento Gustavo “N”, así como el cabo de Infantería Andrés “N”. Y faltan por detener a Santiago “N”, Francisco “N”, Oscar “N”, Ezequiel “N”, Joel “N”, Felipe “N” y Enrique “N”, soldados de los Batallones 27 y 41 de Infantería, uno de ellos con sede en Iguala.