Lectura 2:00 min
El Senado será la última instancia en aprobar la renuncia de Medina Mora: Mónica Fernández
La presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, dijo que hasta ahora no han tenido alguna comunicación oficial sobre la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tras las versiones periodísticas que apunta a una renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, afirmó que de acuerdo con lo que se indica en la Constitución es el Senado la última instancia en aprobar la renuncia de un ministro.
“Con base en el artículo 98 constitucional, me parece que es el tercer párrafo, señala que los ministros pueden renunciar por causas o motivos graves y renuncian al Ejecutivo federal y el Ejecutivo federal en su caso si acepta la renuncia la manda al Senado de la República para la ratificación y en todo caso todo lo conducente legalmente”, dijo tras la realización de la sesión ordinaria de la Cámara Alta este jueves.
No obstante, la presidenta de la Cámara Alta indicó que hasta ahora no han tenido alguna comunicación oficial sobre la renuncia de Medina Mora.
El artículo 98 de la Carta Magna indica en su tercer párrafo que “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal dijo que no había una renuncia de un ministro desde la primera mitad del siglo XX.
“Desde 1931, si mal no recuerdo, renunció un ministro: Vázquez de Mercado y algunos otros, pero han sido para promociones políticas, pero nunca una renuncia de esta naturaleza”, dijo Monreal.
En este sentido, el legislador de Morena comentó que para que se apruebe la renuncia de un ministro en el Pleno es necesaria sólo la mayoría simple.
Monreal acotó que para la renuncia, primero se deben de analizar las causas de la renuncia y en caso de identificarse como graves, primero por el Ejecutivo y luego por el Senado, se procederá a autorizar la renuncia.
El senador dijo que si bien la renuncia de un ministro debe ser tratado como un asunto grave en el marco de que no ha existido un asunto similar desde hace más medio siglo, la renuncia de un ministro no es causante de una crisis en el Poder Judicial.