Lectura 4:00 min
Jesús “El Rey” Zambada afirma que García Luna aceptó sobornos por 5 millones de dólares
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aclaró este lunes que no hablará en el juicio que se sigue en su contra en Estados Unidos.
Rumbo a la recta final del juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Genaro García Luna, este lunes, Jesús Reynaldo el Rey Zambada, hermano de Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, acusó al exsecretario de seguridad de nuestro país de recibir sobornos millonarios a cambio de protección.
Durante el primer día de su testimonio en el juicio contra García Luna, —quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de ayudar al Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas— el Rey Zambada, el último testigo estrella de la fiscalía, sostuvo que sobornó al exsecretario de Seguridad con 5 millones de dólares para proteger a su hermano Ismael.
Según el líder delincuencial, en 2006 se reunió en dos ocasiones con García Luna en el restaurante de lujo Champs-Elysées, ubicado en Paseo de la Reforma, lugar donde entregó el soborno.
Cabe señalar que no es la primera vez que se mencionan supuestas reuniones entre García Luna y narcotraficantes en dicho restaurante, ya que previamente, Miguel Madrigal, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), dio a conocer que Sergio Villarreal Barragán, el Grande, colaborador del Cártel de los Beltrán Leyva, le dijo que el exfuncionario mexicano recibía sobornos en ese restaurante.
En tanto, el Rey sostuvo que luego de haberle entregado los sobornos a García Luna, éste aseguró que su hermano no sería perseguido ni investigado y que incluso el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, se comprometió a que se le iba a dar protección al Mayo, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, el Rey Zambada también señaló que no era la primera vez que el funcionario federal recibía sobornos, ya que indicó que previamente un colaborador de Arturo Beltrán Leyva le había comentado que García Luna recibía 1.5 millones de dólares para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox.
Describen rutas de coca
Fue así que explicó las distintas formas en que el Cártel de Sinaloa introducía cocaína al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM).
En este sentido, Reynaldo Zambada detalló que entre el 2000 y 2008, el Cártel de Sinaloa tenía sobornadas a autoridades de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), incluida la AFI, así como Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y de Aduanas.
Todo ello para facilitar la introducción de cocaína a Estados Unidos, a través de tres modalidades: por maletas de aviones comerciales y por las cuales podían transportar hasta 250 kilos de droga en un solo vuelo. Detalló que le pagaban a maleteros en el AICM, para que descargaran el equipaje con drogas y lo entregarán a policías federales que lo sacaban en las cajuelas de sus patrullas.
Mientras que una segunda modalidad era a través de “carga seca” en aviones de carga, donde podían transportar de 1 a 5 toneladas y la droga.
Asimismo, una tercera modalidad era a través de supuestos vuelos charter o privados, que generalmente provenían de Venezuela, pero que no transportaban turistas, sino cargamentos de cocaína, mismos que eran descargados en un almacén que la Policía Federal (PF) tenía en una sección del AICM.
Según el Rey, él personalmente enviaba pagos de 250,000 dólares mensuales a varios comandantes de la PF cercanos a García Luna, por estas operaciones.
Y entre los supuestos sobornados mencionó a Luis Cardenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Ramon Pequeño García y Édgar Enrique Bayardo del Villar
Por su parte, Genaro García Luna informó al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, que decidió no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra.
kg