Lectura 3:00 min
Oposición llama a cambiar política migratoria mexicana
En el arranque de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior en la Cámara de Senadores, Beatriz Paredes (PRI) demandó cambiar la política migratoria.
En el arranque de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior en la Cámara de Senadores, Beatriz Paredes (PRI) demandó cambiar la política migratoria.
“Es indispensable un giro de timón a la política migratoria del Estado mexicano. No podemos seguir con un silencio cómplice, exigimos el cambio de la política migratoria de este régimen, será una huella sangrienta en esta administración, no lo merece México ni este gobierno”.
Desde su óptica, el texto del Quinto Informe releva una política exterior en la que se trabajó con claroscuros y contradicciones en algunas ocasiones entre la cancillería y otras áreas del gobierno.
Consideró necesario destacar que este año “hubo y hay una alerta roja, la política migratoria, los 40 cadáveres en la estación migratoria de Ciudad Juárez son una afrenta para todos los mexicanos y para la trayectoria de la política exterior de nuestro país. El portazo que hace dos días dieron en las oficinas de la Comar, en Chiapas, a migrantes haitianos y cubanos”.
La tlaxcalteca destacó luego lo que calificó como aciertos y desaciertos.
Acierto, la ratificación del T-MEC. Desacierto, la inconsistencia de la política interna en algunas materias que contravienen los compromisos adquiridos en ese Tratado.
“Acierto, mayor activismo y protagonismo en América Latina y el Caribe, relanzamiento de la CELAC. Desacierto, displicencia ante las violaciones de Derechos Humanos en países de la región, notablemente en el caso de Nicaragua.
“Acierto, activa participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, brillante papel de nuestro representante el embajador De la Fuente. Desacierto, posición confusa en materia de la Guerra en Ucrania. La opinión pública percibe contradicciones en cuanto a la posición del gobierno mexicano”.
Por el grupo parlamentario del PAN, Gina Cruz Blackledge afirmó que los senadores panistas ven con suma preocupación cómo el presidente López Obrador despliega una política que busca incidir en las elecciones en los Estados Unidos de América, pero es el gran ausente en términos humanos.
“Tenemos hoy el primer presidente en décadas que no se ha reunido con la comunidad migrante y que no ha hecho suya la agenda de cerca de 40 millones de mexicanas y mexicanos que viven en la Unión Americana”.
Llegado su turno a la tribuna, la emecista Indira Kempis criticó que el informe bajo análisis omita el incendio ocurrido en marzo pasado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, con un saldo de 40 personas extranjeras que perdieron la vida.
“No están claras estas acciones, estas atrocidades, porque así las tenemos que llamar y reconocer”, expresó.