Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden padres de los 43 normalistas reponer órdenes de aprehensión vs implicados

Los padres y madres de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investiguen a los 21 funcionarios y militares a los que se les fueron retiradas las órdenes de aprehensión.

Los padres y madres de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investiguen a los 21 funcionarios y militares a los que se les fueron retiradas las órdenes de aprehensión.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes declaró, en entrevista con El Economista, que los padres refrendaron, en su reunión con AMLO, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y Rosendo Gómez Piedra, recién nombrado fiscal del caso, su posición de que no se debieron retirar las 21 órdenes de detención, entre las que se encontraban 16 militares.

“El planteamiento que se le hizo (al presidente) es que se investiguen a todas estas personas contra las que se cancelaron las órdenes de aprehensión; que nadie quede por fuera de la ley, que se haga una investigación exhaustiva, que se revisen los datos de prueba, la solidez de las acciones penales y, si es preciso, reactivar las órdenes de aprehensión”, afirmó el abogado.

Vidulfo Rosales expresó que, para revisarse este tema, se tiene planeado una nueva reunión con el mandatario en aproximadamente un mes.

Rechazan designación

Por otro lado, el abogado explicó que en la reunión también se tocó el tema de la asignación del nuevo fiscal del caso. Expresó que los padres de los normalistas desaparecidos no están de acuerdo con la designación de Rosendo Gómez Piedra, por parte de López Obrador.

Además, dijo que los padres propusieron que se reconsidere la elección y que se tome en cuenta un perfil que ellos puedan presentar, aunque aseguró que el presidente les pidió un voto de confianza para el nuevo fiscal Rosendo Gómez Piedra.

El abogado expresó que el acuerdo final, con las autoridades federales, es que los padres considerarán y verificarán los antecedentes del fiscal nombrado, mientras que el gobierno verificará la propuesta de los padres de familia.

De momento, va a quedar Goméz Piedra de manera provisional pero sujeto a una revisión y a un diálogo que los padres (de los 43 estudiantes) y el Gobierno puedan realizar en próximos días”, dijo.

A su vez, Vidulfo Rosales indicó que la reunión de los padres con el presidente López Obrador, este lunes en Palacio Nacional, fue una “posibilidad de que se reconstruyan las cosas”.

“Había caído en un bache donde imperaba la confrontación, la descalificación y creo que eso no nos iba a conducir a nada, a ningún resultado”, dijo.

Al tiempo que añadió que el interés de los padres y madres no es confrontar a las autoridades.

No hay confrontación con Sedena: Encinas

A la salida de la reunión Alejandro Encinas señaló que no existe un enfrentamiento con Luis Cresencio  Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el caso Ayotzinapa.

“Yo sólo me confronto con quienes violaron la ley”, señaló Encinas Rodríguez.

Además, aseguró que el ánimo de los padres, durante la reunión, fue crítico, subjetivo y demandante, lo cual consideró correcto pues están exigiendo sus derechos.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete