Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Seguro Popular es remplazado por el Insabi de AMLO

Daría servicio ante enfermedades como cáncer y VIH; el universo de atención rondaría en 69 millones de personas.

Tras casi tres sexenios en funcionamiento, el Seguro Popular desapareció y entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Fue a mediados del sexenio de Vicente Fox cuando se realizó la reforma a la Ley General de Salud mediante la cual se estipuló la creación de un sistema de salud universal, que atendiera las enfermedades más comunes en México.

De acuerdo con las memorias de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a finales del 2006 —al término del mandato de Fox— el Seguro Popular se encontraba en 1,657 municipios del país.

“El Seguro Popular de Salud fue iniciado por la actual administración de la Secretaría de Salud (en el sexenio de Vicente Fox) como un instrumento para proveer de aseguramiento en salud a la población que no era cubierta por ninguna institución de seguridad social (...) Se ha estimado que alrededor de 1.5 millones de familias en México se empobrecen anualmente a consecuencia de los gastos en que incurren para pagar servicios de salud”, indicó en su momento la comisión nacional.

Así, luego de la incertidumbre que durante todo el 2019 suscitó el tema, y de distintas voces en contra, este miércoles el nuevo titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, declaró que se garantizarán servicios de salud gratuitos y de calidad para 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

El nuevo instituto creado a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

A través del Insabi se pretende dar atención para la mayoría de los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, esto incluye aquellos que generan gastos elevados, como el cáncer o el VIH.

Para ello, este nuevo organismo pretende recuperar gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están abandonados, además el gobierno se comprometió a basificar a los trabajadores, aumentar el personal sanitario y aprovechar la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

El Seguro Popular fue criticado por diversas irregularidades denunciadas por los mismos usuarios e incluso por la Auditoría Superior de la Federación.

Una de las críticas más frecuentes por parte de los usuarios fue la falta de medicamentos. En este caso, la ASF hizo diversas revisiones al funcionamiento del Seguro Popular tanto a nivel federal como en los estados, hallando sobreprecios en la compra de medicinas e incluso detectó recursos de los cuales no se comprobó su utilización.

Por ejemplo, en la Cuenta Pública del 2010, la ASF determinó recuperaciones por 1,109 millones de pesos por la adquisición de medicamentos, además de 1,013 millones de pesos gastados y no comprobados en el rubro de nómina y salarios, entre otros.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscaría su desaparición al considerar que “ni era seguro, ni popular”.

El presidente fijó un plazo de un año para tener resultados en el recién creado instituto y así garantizar el derecho de la población a la salud, el cual, reconoció, era un pendiente.

Los cambios

• Remplaza al Seguro Popular.

• El Insabi inicia funciones como órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

• Los beneficiarios del Insabi sólo tendrían que presentar su credencial del INE, CURP o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud.

• Ya no tendrían que acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza, así como tampoco tendrían que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas.

• Quienes cuenten con póliza de afiliación ya no necesitarían presentarla porque ese documento queda sin efectos a partir del 1 de enero.

• Para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos sólo tendrían que reunirse tres requisitos:

1.- Encontrarse en territorio nacional.

2.- No ser derechohabiente en el IMSS o el ISSSTE.

3.- Presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete