Lectura 2:00 min
Tormenta tropical Norma se forma en el Pacífico; se prevé que se convierta en huracán y golpee Los Cabos
La tormenta tropical Norma, al suroeste de las costas de Michoacán, favorecerá el ingreso de humedad, ocasionando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero; así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de dichos estados.
La tormenta tropical Norma se formó este martes en el océano Pacífico, frente a México, y se prevé que, tras convertirse en huracán, golpee el domingo la zona turística Los Cabos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 15.00 hora local el centro de la tormenta se ubicaba a unos 720 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo —el puerto más importante del pacífico mexicano— y soplaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) mientras se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 17 km/h.
"Se pronostica un fortalecimiento rápido de Norma, que podría convertirse en huracán el miércoles", dijo el NHC, con sede en Miami.
Hacia el fin de semana, Norma se irá acercando a la costa mexicana hasta tocar, el domingo, el extremo sur de la Península de Baja California, donde se encuentran populares destinos turísticos como Cabo San Lucas y San José del Cabo, frecuentados principalmente por turistas canadienses y estadounidenses.
La Conagua informó que Norma está generando condiciones climáticas adversas que requieren la atención de la población y las autoridades. Sus desprendimientos nubosos están causando un aumento en la humedad atmosférica, lo que resultará en lluvias muy fuertes con puntuales intensas en varias regiones del occidente y sur de México.
Las regiones que se verán más afectadas por estas condiciones climáticas incluyen:
- Jalisco (sur)
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
Se espera que estas áreas experimenten lluvias muy fuertes con momentos de intensidad extrema. Estas precipitaciones pueden dar lugar a inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que se recomienda que la población en estas zonas tome precauciones adicionales.
Además de las lluvias intensas, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje en costas de las siguientes áreas:
- Jalisco (sur)
- Colima
- Michoacán
- Guerrero (occidente)
Se pronostica que el oleaje alcance alturas de 1 a 2 metros, lo que podría tener un impacto en la navegación marítima y actividades costeras. Por lo tanto, se insta a la población y a los navegantes a extremar precauciones y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.