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CoDi necesita aceptar a entidades no reguladas para ser un estándar: Mercado Pago

Para Mercado Pago, la solución de pagos digitales CoDi puede funcionar como una forma de hacer interoperable los medios de pago en el país, aunque es necesario extender su uso a todos los participantes del sistema financiero, tanto entidades reguladas como no reguladas.

Foto: Shutterstock

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Mercado Pago, la rama de medios de pago de la empresa argentina de comercio electrónico Mercado Libre, cree que si bien CoDi, la solución de pagos digitales propuesta por el Banco de México, puede llegar a convertirse en un estándar de los medios de pago con códigos QR en el país, es necesario que ésta pueda ser utilizada por entidades e instituciones no reguladas, que estén fuera de la banca tradicional y del sector fintech.  

“Una plataforma agregadora que no quiera hacer uso de Emoney puede llegar a quedar fuera de CoDi y yo creo que son jugadores súperinteresantes para promover el CoDi como un medio de pago en esas plataformas”, dijo Paula Arregui, vicepresidenta senior de Producto de Mercado Pago en América Latina en entrevista con El Economista.    

De acuerdo con la ejecutiva, la solución de pagos digitales CoDi puede funcionar como una forma de hacer interoperable todos los medios de pago en el país, aunque es necesario extender su uso a todos los participantes del sistema financiero, tanto entidades reguladas como las no reguladas. Actualmente, sólo las entidades financieras reguladas que participen en el SPEI pueden implementar a CoDi entre sus herramientas de medios de pago, lo que se extenderá a las empresas de tecnología financiera (fintech) cuando la regulación en la materia entre en operación en septiembre próximo.

“Creo que, más allá del estándar técnico, lo que hoy CoDi necesita para ser este estándar interoperable es poder pensarse no como un medio de pago o una solución para bancos y entidades reguladas sino que si queremos realmente hablar de interoperabilidad, tendríamos que permitir que todos los jugadores que estemos involucrados en hacer crecer la industria de medios de pago puedan tener esta misma accesibilidad e interoperabilidad para realmente funcionar como un ecosistema ampliado”, dijo.

La ejecutiva dijo que Mercado Pago participó en la consulta pública que el Banco de México hizo sobre el proyecto  de modificación a las circulares 14/2017, 13/2017 y 3/2012, correspondientes a la habilitación del sistema de Cobros Digitales (CoDi). Explicó que entre las recomendaciones que hicieron se encuentra justamente el que CoDi no sea pensado como una solución únicamente para entidades bancarias y/o reguladas; así como algunas mejoras en la usabilidad de la herramienta. 

“Pensamos en la usabilidad como la experiencia del usuario punta a punta. Desde que el usuario ingresa a una billetera (wallet), desde cómo descubre el nuevo medio de pago, desde cuántos pasos se le ponen al medio de pago para que el usuario pueda pagar, si conlleva algún segundo factor de autenticación, si el usuario tiene que cambiar de una billetera a otra para realizar el pago y qué posibilidades tiene esto de pérdida de compra”, dijo y agregó que, debido a que Mercado Pago entra como una de las empresas reguladas por la ley fintech, la compañía se encuentra estudiando a profundidad la implementación de CoDi en su plataforma.         

El efectivo es el enemigo común

El método de pago con código QR habilitado por Mercado Pago en México hace alrededor de seis meses sólo permite realizar una transacción mediante esta tecnología si tanto el vendedor como el comprador utilizan la plataforma de la compañía. No obstante, Arregui dijo que están promoviendo la interoperabilidad del código QR para que cuando haya distintos códigos provistos por otros jugadores los compradores puedan usar uno u otro indistintamente.    

“Creo que debemos de dejar de pensar en conceptos como el QR de la banca, el QR de la fintech y tratar de pensar en cómo todos como industria podemos apalancar este cambio de hábito. Si tuviéramos un estándar único e interoperable le haríamos la vida mucho más fácil tanto a los que reciben un pago como a los que pagan”, dijo.  

Aseguró que lo que los participantes del sistema de medios de pago en México tienen en común es al dinero en efectivo como el enemigo, su principal competidor. “El que hoy se está llevando gran parte de todo lo que sucede en el mundo financiero en México es el efectivo y creo que eso es lo que todos como industria tenemos que pensar en erradicar, para mejorar ineficiencias, para traer más transparencia, para erradicar la inseguridad”.

Añadió que en la medida en que se logre que los consumos de las personas sean traceables, no sólo se puede innovar en materia de pago sino en materia de crédito alternativo. Mercado Pago anunció que la herramienta de pago con código QR de su plataforma ahora puede ser usada en 5,000 comercios en México, que incluyen a grandes cadenas como las gasolineras de BP e Hidrosina, los restaurantes Burger King, El Diez y Tea Connection y las heladerías Yogen Fruz y Waga.         

Actualmente, 5,000 comercios, la gran mayoría de los cuales están concentrados en la Ciudad de México, aceptan este medio de pago y la compañía prevé alcanzar a 50,000 a nivel nacional hacia el final del 2019. “Actualmente, cualquier persona nos puede encontrar por la vía digital y el código QR de Mercado Pago tiene una lógica de autogeneración, por lo que cualquier persona fuera de las áreas en las que estamos haciendo este esfuerzo de masificar la herramienta puede utilizarla”, dijo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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