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Nu México aún no es rentable, pero mantiene solidez respaldada por inversión
En México, la firma registró un crecimiento en su base de clientes durante el cuarto trimestre y sumó alrededor de 1 millón de nuevos clientes en el periodo para cerrar el 2023 con un total de 5.2 millones de clientes.
Recientemente se ha puesto en duda la rentabilidad y solidez de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Nu, por ello la firma respondió en conferencia de prensa que si bien la entidad aún no alcanza la rentabilidad en la filial Mexicana, se encuentra respaldada por el holding o la sociedad matriz, cuya utilidad neta ascendió a 360.9 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre del 2023.
“Si bien nuestros productos tienen una rentabilidad muy sólida a nivel de economía unitaria, nosotros estamos en una fase muy importante de inversión en el mercado mexicano, lo cual no nos hace rentables a nivel agregado. Esa inversión es porque queremos crecer de manera importante dentro del mercado mexicano”, indicó Iván Canales, director general de Nu México.
Canales agregó que se encuentran construyendo las bases sólidas para tener una firma que supere lo realizado en Brasil, en donde uno de cada dos adultos es usuario de Nu.
“Queremos hacer lo mismo en México, vemos mucho potencial para expandir la penetración de servicios financieros en el mercado mexicano. Y la rentabilidad va a ser consecuencia de esta expansión de mercado”, indicó.
En México, la firma registró un crecimiento en su base de clientes durante el cuarto trimestre y sumó alrededor de 1 millón de nuevos clientes en el periodo para cerrar el 2023 con un total de 5.2 millones de clientes. En enero del 2024, la firma anunció que superó la marca de los 5.5 millones de clientes. Además, los depósitos en México también crecieron, superando los 1,000 millones de dólares para el final del 2023.
Por otra parte, Guilherme Lago, director financiero de Nu Holdings destacó que los esfuerzos de la Sofipo reflejan la capacidad de inversión de la firma, además de que están preparados para reforzar la apuesta de inversión que han hecho en el país, la que asciende a 1,300 millones de dólares.
“La capacidad que nosotros tenemos de invertir tanto en México como en capital es una ventaja competitiva grande frente a otras fintech que hay en el país. Hay pocas empresas en Latinoamérica con la capacidad de acumular tanto capital para hacer frente a las ambiciones que nosotros tenemos en México”, señaló Lago.
Respecto a los Niveles de Capitalización (Nicap), es la relación que guarda el capital neto de las Sofipos respecto de los requerimientos de capitalización por riesgos de crédito y de mercado. La Sofipo reportó en enero que su Nicap se encuentra en 320%, Canales detalló que es el resultado de la inversión fuerte que hemos metido al mercado mexicano.
“El hecho de que tengamos un Nicap elevado es una situación positiva, porque refleja la inversión que estamos dispuestos a tener dentro del país porque vemos un potencial enorme dentro del mercado mexicano”, indicó el directivo.