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Apli quiere transformar el reclutamiento del empleo en México

La startup mexicana quiere hacer que puedas encontrar un empleo en un día y ayudar a transformar la industria del reclutamiento de personal.

La startup mexicana Apli quiere ayudar a transformar la industria del reclutamiento de empleos en México, y en un futuro sus planes también miran hacia la conquista de América Latina.

La compañía fue fundada en el 2016 por un grupo de emprendedores, Vera Makarov y José María Pertusa, quienes se dieron cuenta que esta industria se encontraba rezagada y anclada en el pasado y que hay una gran oportunidad en el empleo a demanda.

"Hacia el 2016 ya teníamos la suerte de poder pedir transporte, como un taxi, cuando quieres o poder pedir comida a domicilio con dos clics en tu celular o hacer que te entreguen las compras en tu domicilio, entonces pensamos: ¿por qué no existía algo parecido para poder pedir trabajadores para tu empresa?", dijo Pertusa en entrevista telefónica.

"Nos preguntamos, ¿Por qué en el 2016, teníamos que publicar algo tan prehistórico como un anuncio en una bolsa de trabajo? . De ahí nació la idea de Apli".

Uno de los de los objetivos que quiere lograr la startup mexicana es poder lograr que la contratación de empleos se lleve a cabo en un día. Según Pertusa, los reclutadores se tardan aproximadamente un mes y medio en cubrir una vacante, y al año estima que hay unas 12 millones de vacantes disponibles en México.

Apli utiliza el big data y el aprendizaje de máquinas para ayudar a emparejar a los aplicantes con su trabajo ideal. Por medio de una serie de entrevistas, los candidatos pueden encontrar un puesto de trabajo que se adapte a sus necesidades, los empleos disponibles son de medio tiempo, tiempo completo y también para fines de semana.

Para poder concretar un proceso de reclutamiento, los aplicantes deben de realizar una serie de pruebas de aptitudes y psicométricas. La compañía ha diseñado una serie de modelos predictivos que permiten estimar el desempeño de las personas en distintas posiciones operativas. Su algoritmo elige al mejor candidato en función a la ubicación, experiencia, personalidad del aplicante.

La compañía ofrece un pago de hasta 400 pesos al día para cada trabajador, que lo reciben al final de cada jornada. Además ofrece un seguro, que la compañía considera como un incentivo que les cubre hasta accidentes.

El modelo de Apli ha encontrado un nicho dentro de los estudiantes. Alrededor de 35% de los socios de compañía son estudiantes. La flexibilidad en los horarios, asegura Pertusa, "es perfecta para que los estudiantes puedan trabajar en los espacios que más les acomoden, ya sea trabajar los fines de semana. La ventaja de esto es que ellos pueden elegir" , dijo el directivo.

Para monetizar sus operaciones, la compañía le cobra 100 pesos a cada una de las empresas que buscan trabajadores de medio tiempo por cada persona al día. Cuando buscan trabajos de tiempo completo la compañía cobra una tarifa de un mes de salario.

Un requisito indispensable es que los candidatos puedan comprobar su experiencia, que puedan comprobar que saben Excel si van para un trabajo de oficinas o que tengan las aptitudes para ser vendedores . Apli también ha incursionado en la capacitación para empleadosEn México han entrenado a más de 2,000 meseros, una demanda que creció mucho a finales del año pasado con la temporada de fiestas navideñas.

La compañía comenzó trabajando con el sector de restaurantes, eventos y banquetes, porque es un sector que tienen necesidades especiales de reclutamiento al tener una rotación gigante y ahora también se han ampliado hacia el reclutamiento en puestos administrativos, como el reclutamiento de capturistas, vendedores, operadores en call centers y ahora también se están expandiendo hacia los operadores de logística en almacenes. La idea es utilizar los mismos modelos predictivos que ya tienen implementados y que les permitan también mejorar y agilizar el reclutamiento de trabajadores en otras industrias.

Ahora, la mira de la compañía es expandirse primero hacia la República Mexicana por ahora la compañía solo cubre la Ciudad de México y el área metropolitana. Para el próximo año ya visualiza también su incursión hacia otros rincones en América Latina. Pertusa considera que es muy mercado muy grande y hay muchas oportunidades para Apli para seguir creciendo y ayudar a las personas a encontrar un empleo y que las empresas puedan cumplir con sus necesidades de reclutamiento.

La plataforma fue reconocida por la Universidad de Harvard como la mejor nueva empresa. Un reconocimiento de suma importancia para los fundadores. Pertusa reconoce que este premio es un reconocimiento para su cofundadora Vera Marakov, que hay talento un montón de talento mexicano y que en México se pueden crear empresas tecnológicas de primer nivel mundial. Es un mercado gigante, hay toneladas de talento y entre todos podemos conseguir cosas gigantescas .

Un año después de haber arrancado sus operaciones, Apli ha registrado a más de 250,000 aplicantes, se han completado más de 2,500 turnos y para este año tiene en la mira cubrir más de 20,000 turnos.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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