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Híbrido vs. presencial: ¿cuál es el formato de trabajo ideal post-pandemia?

Los empleadores deben considerar los pros y los contras para determinar qué modelo de trabajo es el adecuado para su negocio o empresa.

Las organizaciones que gestionen con éxito esta transformación podrán desarrollar todo el potencial de sus empleados y superar sus objetivos comerciales. Foto: Shutterstock.

Las organizaciones que gestionen con éxito esta transformación podrán desarrollar todo el potencial de sus empleados y superar sus objetivos comerciales. Foto: Shutterstock.

Independientemente del perfil o ubicación de cada empresa, la respuesta a esta pregunta es crucial para el futuro y la competitividad de los negocios.

Debido a que cada giro o actividad tiene sus propias necesidades y requerimientos, las compañía deberá decidir si es conveniente continuar con el trabajo 100% remoto o 100% presencial. o si puede hacer una combinación de ambas modalidades en beneficio de la misma empresa y del empleado.

Cabe señalar que aunque el trabajo dentro de la oficina era una norma antes de la pandemia para la mayoría de las organizaciones, el trabajo a distancia se generalizó en el transcurso de la misma, por lo que ahora en la nueva normalidad corresponde a los empleadores decidir cuál forma de trabajo es la ideal para su empresa. A continuación hacemos un repaso de los diferentes formatos laborales:

Presencial

Gracias a la globalización y la tecnología es posible tener en el entorno distintos modelos de trabajo, si bien el formato 100% presencial ha perdido fuerza en los últimos años, hay empresas que todavía lo consideran a pesar de que su giro no depende de la presencialidad en el desempeño de las labores.

Especialistas de Recursos Humanos, Randstand, aseguran que entre las principales razones que lleva a todavía a algunas empresas a pensar en un formato completamente presencial se encuentran:

La comunicación no verbal. El 93% de la comunicación efectiva implica señales no verbales que pueden pasarse por alto fácilmente durante las reuniones verbales. “La comunicación cara a cara es 34 veces más eficaz que el correo electrónico”.

Mayor ciberseguridad. Utilizar el mismo servidor permite a la empresa tener más control sobre la seguridad de los datos.

Y por otro lado entre las principales desventajas de este modelo de trabajo se encuentra:

Estrés laboral. En muchos de los casos las distancias entre el hogar y el trabajo son muy largas lo que implica una mayor carga hacia el trabajador.

Rotación. De acuerdo con un estudio de la empresa EY, el 47% de los trabajadores renunciaría a sus puestos si no ofrecen flexibilidad laboral y mejores salarios.

Menor alcance de candidatos. Bajo este formato, las empresas se limitan a contratar empleados en el área local.

Remoto

La pandemia dejó claro que hay muchos empleos que se pueden trabajar a distancia, sin embargo todavía existen ciertos aspectos que se deben considerar para quien busque tener un trabajo 100% a distancia o contratar bajo esta modalidad. Entre las ventajas se encuentran:

Candidatos globales. Hay más talento para elegir, ya que la tecnología acorta las distancias de comunicación.

Equilibrio entre vida laboral y personal. Randstand señala que el 73% de los trabajadores a distancia creen que tienen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada al trasladar el trabajo al hogar o acercarlo a su hogar.

Sin desplazamientos. Se ahorra tiempo y dinero a los empleados, además de que se reducen las ausencias.

Entre las principales contras se encuentran:

Mayores riesgos de seguridad. Si la empresa no cuenta con un respaldo en ciberseguridad no hay manera de garantizar que todos los empleados trabajen con una red segura.

Más distractores. Si no se tiene el espacio adecuado dentro del hogar, hay más distractores, como el ruido de la televisión, visitas constantes o si tienen hijos pequeños que aun no asisten a la escuela, los tiempos laborales pueden reducirse.

Impacto en la marca. El 36% de los ejecutivos cree que el trabajo a distancia ha dañado la cultura de la empresa.

Híbrido

Es bajo los dos escenarios anteriores que la modalidad a hibrida ha tomado mayor fuerza.

De acuerdo con el estudio “El futuro del trabajo: Reimaginar la fuerza laboral y la mecánica del lugar de trabajo” de Everest Global/ManpowerGroup Talent Solutions, en el que se entrevistó a 200 líderes senior de recursos humanos, se señala que a medida que retrocede el impacto de la pandemia, las organizaciones están planificando el regreso de los empleados a la oficina de manera gradual. Sin embargo, el 51% de las organizaciones espera que más del 40% de los empleados continuarán trabajando desde casa durante los próximos 18-24 meses.

“Las organizaciones deberán planificar un futuro en el que una determinada proporción de empleados trabajará desde casa, algunos trabajarán desde la oficina y algunos alternarán entre estos dos modos, tal como lo prevé el modelo de trabajo híbrido. De hecho, el 92 % de las organizaciones está evaluando o planificando el cambio al modelo de trabajo híbrido”, señalan.

La empresa Randstand señala que entre los principales beneficios del trabajo hibrido se encuentran:

Incremento de la productividad. El 34% de los empresarios vieron un aumento en la productividad cuando los empleados trabajaron desde casa.

Mayor satisfacción laboral. El 58% de los trabajadores de todo el mundo considera que el equilibrio entre el trabajo y la vida privada es la razón más importante para elegir a un empleador.

Atracción de talento. Hay más opciones para elegir a un personal mejor calificado.

En cuando a las desventajas de este modelo laboral están más dirigidas a la falta de planeación del mismo.

Brechas de comunicación. Puede ser retador garantizar que los trabajadores a distancia y los que están en la oficina, estén el mismo canal.

Burnout digital. El 69% de los trabajadores a distancia experimentan síntomas de agotamiento.

Rediseño del lugar de trabajo. Los espacios físicos se utilizaran principalmente para la colaboración en equipo.

Transición

Retomando el estudio de Manpower Group, se indica que la transición hacia un modelo de trabajo híbrido puede estar dividida en cuatro pasos:

1) Identificar roles adecuados para el trabajo remoto: las organizaciones deben evaluar la viabilidad del modelo de trabajo híbrido analizando la idoneidad del trabajo remoto para varios roles. Esto varía notablemente según las funciones laborales y las industrias.

2) Definir el modelo de trabajo híbrido y los beneficios esperados: si bien el 9-5-5, es decir, de 9 am a 5 pm en el trabajo de oficina durante cinco días a la semana, era el paradigma de trabajo dominante antes de la pandemia, se espera que el modelo de trabajo híbrido para cambiar eso en el futuro inmediato. Diferentes organizaciones y empleados tienen diferentes interpretaciones del trabajo híbrido. Una mayor flexibilidad en términos de días de trabajo, horas de trabajo y lugares de trabajo son las interpretaciones más comunes.

3) Identifique las posibles dificultades en el modelo de trabajo híbrido: si bien los modelos de trabajo híbrido y de trabajo remoto tienen ventajas definitivas, también están acompañados de distintos desafíos. Los líderes de recursos humanos deben considerar estos desafíos cuidadosamente al planificar sus estrategias de transición.

4) Cree estructuras de apoyo organizativo para abordar las posibles dificultades: la transición repentina al trabajo remoto al comienzo de la pandemia fue un desafío tanto para los empleadores como para los empleados. Si bien ambos están comparativamente mejor preparados para gestionar la transición al trabajo híbrido en la actualidad, el éxito a largo plazo del modelo dependerá de la creación de estructuras de apoyo organizacional, que incluyan liderazgo, tecnología, políticas de recursos humanos e infraestructura física.

alba.servin@eleconomista.com.mx

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