Lectura 3:00 min
Estamos al inicio de la evolución de los problemas bancarios: Raghuram Rajan
Raghuram Rajan consideró que en la reunión de la próxima semana la Reserva podría subir la tasa de interés en 25 puntos base, pero aclaró que aún habrá que ver qué es lo que ocurre de aquí hasta el próximo miércoles.
Mérida, Yucatán. “Estamos al inicio de la evolución de los problemas del sector bancario en Estados Unidos y, después de lo ocurrido en Silicon Valley Bank (SVB), veremos si en los próximos días la Reserva Federal podrá actuar aún más respecto al alza en las tasas de interés”, dijo Raghuram Rajan, ex gobernador del Banco de la Reserva de la India.
En el inicio del segundo día de sesiones de al 86 Convención Bancaria, el economista, quien también trabajó en el Fondo Monetario Internacional, dijo que “la Fed está en una situación en la que no tendrá aterrizaje, ni bajo ni duro y la pregunta es cuál es el torbellino en el mercado financiero y si va a cambiar”.
Sin embargo, consideró que en la reunión de la próxima semana la Reserva podría subir la tasa de interés en 25 puntos base, pero aclaró que aún habrá que ver qué es lo que ocurre de aquí hasta el próximo miércoles.
Insistió en que la Fed ve lo que ocurrió en el SVB y se percata de que va a ser complicado bajar las tasas de interés, y dijo que las pérdidas que tiene que absorber el mercado por esa quiebra fluctúan entre 600,000 millones de dólares y 1.5 millones.
Pero consideró muy prematuro saber qué rumbo tomará la política monetaria de la Reserva en la reunión dentro de mes y medio.
Durante la sesión de preguntas y respuestas dijo que “ser agresivo con las políticas monetarias genera problemas financieros”, pero no se refirió específicamente al SVB, por lo cual dijo que la Fed debería bajar su ritmo (de alza de tas) porque es un hecho que hay una preocupación financiera.
Inflación de 2.5% en EU, pero en cinco años
El economista inició su platica hablando del reto que tiene la Reserva Federal en el combate contra la inflación y dijo que si bien ésta ha bajado, no ha sido al ritmo que quisiera la Fed, pues si bien llegó a niveles de 8% y ahora está en 6%, “lo más complicado es bajar de 6 a 2.5%, y por eso la Fed está preocupada”.
Para Rajan, servicios y vivienda son los sectores que más están afectando la inflación en Estados Unidos, pero ésta irá bajando el resto del año.
“Lo que le preocupa a Estados Unidos es el sector de los servicios, pero esto tiene que ver por el alza de la mano de obra”.
Empero, aclaró que las expectativas de inflación en EU se mantiene alrededor de 2.5%, pero insistió en que “será en un periodo de cinco años a futuro”, e insistió en que la duda es si la reserva podrá hacer mucho a futuro.