Lectura 2:00 min
Dudamel dirige concierto en Bogotá
El director venezolano dirigió el "Concierto Sinfónico Binacional", un evento que marca una nueva etapa en la distensión de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.
El aclamado director venezolano Gustavo Dudamel dirigió la noche del miércoles en Bogotá un 'Concierto Sinfónico Binacional' con 200 músicos, 100 de cada país, en un evento que marcó una nueva etapa en la distensión de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.
"Este concierto tiene un propósito adicional al mensaje artístico: el de la hermandad de nuestros países, que toma la cultura como vínculo. Es histórico y abre miles de puertas", señaló Dudamel a periodistas antes de comenzar el concierto.
Con sólo 29 años de edad, Dudamel es uno de los más consagrados directores de orquesta en el mundo. Dirige con éxito la orquesta Simón Bolívar, bandera del sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y desde 2009 está al frente de la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles.
El concierto hace parte de los acuerdos suscritos por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, cuando restablecieron las relaciones de sus dos países, en agosto pasado.
"La música es el lenguaje de la amistad e integración. Un saludo al presidente Chávez y agradecerle que nos haya permitido celebrar este concierto el día de hoy. Y un saludo muy especial al pueblo venezolano, por quien solamente profesamos amistad, aprecio, respeto y cariño", señaló Santos al presentar el evento.
"Qué mejor que este concierto para sellar esos buenos propósitos, que con el presidente Chávez nos hemos establecido, de acercar a nuestros dos pueblos cada vez más, respetando nuestras diferentes formas de ser, nuestras diferentes visiones, pero siempre conscientes de la necesidad de trabajar juntos, de respetarnos dentro de la diferencia para el bien de nuestros pueblos", añadió.
A su turno, el embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón, celebró la creación de la orquesta y dijo: "así como fuimos capaces de crear una sola orquesta que trabaja unida, seremos capaces ambos gobiernos de trabajar firmes".
El sistema de orquestas, fundado en 1975 por el director de orquesta y economista venezolano José Antonio Abreu -presente en el evento de Bogotá-- para ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a través de la música, recibió en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en España.