Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El Cervantino se acerca a la gente

Con el programa Cervantino para Todos , el festival busca llegar a públicos que, dadas sus condiciones de vida, difícilmente podrían ver sus distintas actividades.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se acerca a la gente, al público que comúnmente no acude a los espectáculos, pero que ahora tiene la oportunidad de ver algunas de las propuestas del FIC.

Con el programa Cervantino para Todos , el festival busca llegar a públicos que, dadas sus condiciones de vida, difícilmente podrían ver sus distintas actividades.

Uno de los primeros acercamientos se dio el jueves con un ensayo general de la Sydney Dance Company, afuera y dentro del Auditorio del Estado en Guanajuato.

Niños, jóvenes y adultos (más de 450 guanajuatenses de escasos recurso) de 10 comunidades del estado de Guanajuato se emocionaron y sorprendieron con la Sydney Dance Company.

Un absoluto privilegio poder darle al público, de niños a gente mayor, la oportunidad de disfrutar lo que nosotros hacemos, que es la danza , el director artístico, Rafael Bonachela.

Este viernes, la Orquesta Sinfónica de Pekín repitió la experiencia en el Templo de la Compañía frente a varias familiar y niños de las escuelas de Esperanza Azteca que durante dos horas vieron y se asombraron con el ensayo de los talentosos músicos.

Dos niños juegan con sus tazos pero voltean cuando suenan los violines o estallan los platillos mientras el director rompe el aíre con su batuta; la mamá que carga en brazos a su hija no deja de admirarse ante el espectáculo.

Otro evento que resaltó fue la visita de Rodrigo Albert, fotógrafo y conferencista brasileño, al Centro de Reinserción Social para Adolescentes, donde expuso a los jóvenes experiencias de vida para la reintegración social.

El fotógrafo aconsejó a los cerca de 50 jóvenes presentes trabajar por una recuperación y reintegración a la sociedad, de manera que puedan construir una vida social después de un proceso carcelario, y destacó que "es más importante estar libre en la conciencia".

A lo largo del FIC, numerosos artistas invitados al Festival acuden a escuelas públicas de la ciudad de Guanajuato, para compartir con estudiantes de educación media superior los riesgos y desafíos de su carrera artística en charlas informales.

Sin duda, Cervantino para Todos es un programa valioso que acerca y busca atrapar a nuevos públicos, a gente que, tal vez, a partir de ahora su vida ha cambiado un poco al entrar en contacto con la cultura y el arte.

vgutierrez @eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas