Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El Corazón indígena de Luis H. Álvarez

Al comentar el libro de Luis H. Álvarez, Roger Bartra dijo que éste explica el fracaso de lo que el subcomandante Marcos llamó la otra campaña.

La historia es triste porque la sociedad democrática que emerge desde fines del siglo pasado no ha logrado que los indígenas salgan de la miseria ni han convencido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que acepte formar parte de la transición, relató el escritor Roger Bartra.

Al comentar el libro Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México , de Luis H. Álvarez, Bartra destacó que los relatos del autor explican el fracaso de lo que el subcomandante Marcos llamó la otra campaña, en el 2006, opacada por el gran auge electoral de la izquierda .

El texto, expuso el sociólogo, describe las tensiones del EZLN en el gobierno de Vicente Fox, los humores cambiantes del subcomandante Marcos, las discrepancias entre los zapatistas y el gran error que cometieron en el 2001 cuando los indígenas se negaron a aceptar toda negociación en el Congreso de la Unión, lo que determinó su virtual desaparición de la escena política.

El pasado jueves por la noche, durante la presentación de su libro editado por el Fondo de Cultura Económica, Luis H. Álvarez, presidente fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), dijo que el mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas debe continuar como uno de los temas prioritarios para el Gobierno de la República.

El poder de la ciudadanía no sólo se mide en votos, sino, también, en su capacidad de diseñar políticas orientadas a su bienestar , expuso frente al presidente Felipe Calderón, quien de igual forma comentó el texto.

Acaparó la atención la presunta enfermedad del subcomandante Marcos, de quien, se relató, tenía una grave lesión en los pulmones producida por un cáncer, detalló Bartra.

Hay que decir que el propio Marcos desmiente la versión, comentó el presidente Felipe Calderón.

A propósito de los rumores sobre su enfermedad, dice (el Subcomandante): Lamento, con pesar, que con mi firma y la fecha en que se estampa, contradiga los rumores hechos, twitters, noticieros, comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud, aunque hay que decirlo, eso del enfisema y del cáncer pulmonar provocó que ya no me manden más tabaco, lo que sí es una clara maniobra contrainsurgente. Así que, es oficial, no tengo eso que dicen que tengo, o no todavía, así que, no tengan pena y manden tabaco , citó el Mandatario.

Así, 18 años después del surgimiento del EZLN, Álvarez, quien fuera coordinador del Diálogo y la Negociación en Chiapas, presentó su libro en el que revela el debilitamiento de las comunidades zapatistas y exige políticas públicas incluyentes.

tania.rosas@eleconomista.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas