Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El fotógrafo mexicano Yael Martínez es premiado por el World Press Photo

La serie de imágenes “La flor del tiempo” no es solo un cúmulo de retratos de comunidades indígenas obligadas al cultivo de opio en el estado de Guerrero, es un trabajo artístico de tanta belleza y poder que desgarra por su trasfondo. Fue premiado en la categoría regional del certamen.

De nuevo el trabajo de un fotógrafo mexicano ha sido reconocido en uno de los certámenes más emblemáticos de la disciplina en el mundo, el World Press Photo (WPP), esta vez dentro de su competencia regional. Se trata del fotoperiodista Yael Martínez, quien fue anunciado como ganador en la categoría Open Format para Norte y Centroamérica por su trabajo “La flor del tiempo”, una serie de bellas y dolorosas fotografías monocromáticas o envueltas en rojo y después intervenidas que representan el trajín de las comunidades indígenas para la obtención del opio en la Montaña de Guerrero, en nuestro país.

El proyecto del fotógrafo de Magnum Photos, explica WPP, “es una serie de fotos texturizadas que documentan la lucha que enfrentan los cultivadores indígenas de amapola en Guerrero, México. El fotógrafo empleó rayaduras y pinchazos sobre las impresiones de las fotografías y después las retroiluminó para representar el trauma que implica el proceso de raspado de la flor de amapola para la extracción del opio".

Los pinchazos y rayones que Yael Martínez usa sobre sus imágenes confieren un carácter espiritual y dramático, visten la imagen de cúmulos de luceros que parecen estrellas abrazando escenas de mujeres y hombres campesinos en su trajín diario, sus herramientas y celebraciones religiosas, su vida diaria envuelta por la sombra de un cultivo que está manchado por la sangre y la violencia de quienes los someten para perpetrar la actividad ilícita.

De esta manera, los primeros planos de la flor de la amapola y de las manos lesionadas por el trabajo son decoradas por el fotógrafo con afecto y sensibilidad con pléyades de luceros que no son otra cosa que pinchazos sobre una primera impresión. Cada imagen habla de un oficio desdoblado en múltiples capas.

“México es el tercer mayor productor de opio en el mundo después de Afganistán y Myanmar. Más de la mitad del opio se cultiva en el segundo estado más pobre del país, Guerrero, hogar de diversas comunidades indígenas”, se puede leer en el texto de premiación del WPP, y amplía: “las políticas económica neoliberales ha dañado la agricultura tradicional (en la región) desde la década de los 90. Esto ha llevado a que los pequeños agricultores ya no puedan competir con los exportadores extranjeros, obligándolos a abandonar cultivos tradicionales, como el maíz y el café, por cultivos más lucrativos como la amapola y la mariguana”.

Observa la serie completa del fotógrafo mexicano en la siguiente página.

Los ganadores del concurso global de World Press Photo serán anunciados el próximo 7 de abril.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas