Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La partería tradicional busca empoderarse

En el Cuarto Foro Anual de la Asociación Mexicana de Partería se busca que quienes realizan esta actividad conozcan sus derechos y su situación legal.

En el país las parteras tradicionales representan menos de .01% del personal calificado que actualmente atiende partos, según datos del informe El estado de las parteras en el mundo 2014 . Oficialmente, en México sólo existen 78 parteras atendiendo nacimientos, de un total de 104,379 prestadores de salud dedicados a la atención de Salud Sexual, Reproductiva, Materna y Neonatal (SSRMN).

Sin embargo, la cifra es subjetiva, pues en gran parte de la República la salud reproductiva y perinatal está en manos de este grupo de mujeres que han sido obstaculizadas en lugar de ser incluidas en el sistema de salud y cuyo número asciende a cerca de 15,000, según datos del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México.

Para hablar sobre éste y otros temas, se llevará a cabo el cuarto foro anual de la Asociación Mexicana de Partería con el lema: Conéctate, una partería en movimiento por la transformación empoderada .

En este sentido, Hannah ?Borboleta, coordinadora general del foro, aseguró que el objetivo principal es crear un grupo de parteras que conozcan de derechos, de su situación legal, de empoderamiento y de trabajo en equipo .

En entrevista explicó que si bien es cierto que hay un esfuerzo por reivindicar el trabajo de la partería, este trabajo es mucho más intenso en el interior de la República y en las comunidades más alejadas. En este sentido hay mucha fracción y una desarticulación importante, por ello queremos un grupo más fuerte .

Agregó que esta desarticulación también es con las autoridades y con las usuarias; por ejemplo, los certificados de nacimiento no se otorgan tan fácil para las parteras, y las personas que quieren este servicio no saben dónde buscarlo.

Tampoco existe un registro de prestadoras de este servicio con licencia profesional, instituciones especializadas suficientes y un marco legal robusto que las proteja.

Por ejemplo, las casas de parto son alegales, pues jurídicamente no hay ninguna categoría para este grupo, no es una clínica, pero tampoco una casa habitacional. Eso también ha sido un problema, porque no es legal, pero tampoco está prohibido (...) Sobre esto es donde queremos incidir y, como dice el lema de este año, conectarnos .

Sobre el evento

Parteras de sur a norte, doulas, educadoras perinatales, médicos, enfermeras, académicos y publico en general podrán acudir a este evento que tendrá talleres, exposiciones, presentaciones, materiales, evidencia científica y asesoría, que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre en el Palacio de la Escuela de Medicina, en la Ciudad de México.

Viene Lizeth Quiñones, presidenta de la Asociación de Parteras Tradicionales del Pacífico, para compartir experiencias desde ?Colombia y su trabajo en una red más unida, también Dina Sánchez de Ecosur, investigadora y escritora de libros sobre casas de parto .

Hannah compartió que el sector salud o gobierno no han asistido, a pesar de que cada año reciben la invitación, pero este se espera contar con su presencia para que haya plática y se generen espacios y acuerdos , debido a la mayor articulación entre ambos.

El futuro mexicano

En México el personal que presta servicios de partería incluye parteras profesionales o técnicas, enfermeras obstetras o generales, médicos generales y gineco-obstetras, esta diversidad de denominaciones dificulta la estimación respecto a la disponibilidad de personal y sus correspondientes funciones.

En el 2012, de una población total estimada de 120.8 millones de mexicanos, 54.4 millones (45%) vivían en zonas rurales y 33.6 millones (28%) eran mujeres en edad reproductiva; la tasa de fecundidad total era de 2.2. Las proyecciones para el 2030 indican que la población crecerá a 143.7 millones.

Para obtener acceso universal al conjunto de servicios de SSRMN, los servicios de partería deberán responder a 3.1 millones de embarazos por año para el 2030.

El sistema de salud debe pensar en la mejor forma de organizar e implementar de manera equitativa el personal de servicios para cubrir al menos 251.4 millones de visitas prenatales, 41 millones de partos y 163.9 millones de visitas posparto/posnatales entre el 2012 y el 2030.

Mayores informes en foro@asociacionmexicanadeparteria.org.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas