Lectura 3:00 min
Más autopartes, más eficientes y producidas más rápido
La entidad logró reducir tiempos y costos de producción de una autoparte para importante firma alemana.
Ante la necesidad de demostrar procesos más confiables y eficientes y que pudieran denotar altos niveles de calidad en sus productos, una empresa enfocada a la producción de piezas para autopartes decidió llevar a cabo un proyecto de alta inversión con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).
El proyecto se trazó como objetivo crear una celda de manufactura que cumpliera con los estándares de la manufactura avanzada. Cabe destacar que se trata de una pieza fabricada bajo un modelo de extrusión de aluminio y de manera posterior es llevada a los centros de maquinado, en donde es procesada con una gran variedad de forjados por arranque de viruta.
Fue precisamente en el proceso de fabricación donde la empresa MexMachines SA de CV detectó problemas, como baja repetitividad en las piezas, daño en las mismas y elevados tiempos de ciclo, lo que le obligó a hacer una propuesta completa, con nueva tecnología de última generación en maquinaria y sus accesorios de sujeción.
De esta manera, se concretó el proyecto Desarrollo de dispositivos de sujeción de alta eficiencia a bajo costo para la manufactura de autopartes , bajo la dirección de Ingeniería Virtual y Manufactura, de Ciateq, a través de su gerencia de Fabricación, Maquinaria y Equipo.
En el centro de investigación del sistema Conacyt, con sede en Querétaro, se diseñó el proceso productivo de un modelo de pieza de carrocería para BMW. Para ello se construyó una máquina que define todas las ejecuciones, secuencia y tiempos de ciclo de producción de la celda, así como la operación automática neumática de los accesorios.
Dado que la autoparte es una pieza que visualmente está expuesta en el automóvil, se consideró para el diseño fabricar una sujeción que no dañara o marcara la pieza, por lo que se usaron dos alternativas.
La primera, hacer un adecuado cálculo de las fuerzas de sujeción considerando el correcto soporte de la pieza y la segunda sobre el uso de materiales con bajo nivel de fricción y durabilidad.
La celda tiene un diseño totalmente ergonómico que permite la carga y descarga de las piezas con total eficiencia; su diseño mecánico garantiza la correcta sujeción de la pieza que garantice la precisión al momento de realizar los procesos de corte, contrarrestando las fuerzas de corte.
Aunado a lo anterior, uno de los retos importantes fue reducir al mínimo los tiempos de ciclo, minimizando la cantidad de montajes a un bajo costo, para lo que una de las alternativas fue el uso de mesas rotativas automáticas.