Lectura 4:00 min
Mexicanos buscarán a Susy en el CERN
Autoridades científicas destacan las importancia de participar como país en estos descubrimientos de toda la Humanidad .
Investigadores mexicanos que participan en dos de los cuatro experimentos Gran Colisionador de Hadrones se preparan para resolver nuevas preguntas. Una vez que el capítulo del bosón de Higgs o partícula de Higgs se cierra, vamos avanzando en nuevas investigaciones, dijo Heriberto Castilla Valdez.
El investigador, quien acudió a una conferencia de prensa representando a la colaboración de México en el proyecto CMS, explicó que durante los próximos años investigarán si existen las partículas de supersimetría y que durante los próximos 15 a 20 años tratarán de encontrar algo nuevo.
INVERSIÓN A LARGO PLAZO
En su oportunidad, Francisco Bolívar Zapata dijo: Este tipo de eventos sirve para que se entienda que la ciencia y la tecnología son una inversión, no un gasto, que es necesario hacer estas contribuciones científicas para lograr que la investigación, el desarrollo y la innovación se conviertan en la palanca de desarrollo del país .
Luis Roberto Flores Castillo, investigador que representó a la colaboración mexicana que se hace en el experimento Atlas, destacó:
El esfuerzo que se está haciendo (con la colaboración mexicana) debe servir para que capturemos a los nuevos científicos .
Durante en el evento que convocó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, agregó que la importancia del bosón de Higgs es la punta del iceberg de la investigación:
Es un descubrimiento que le corresponde a toda la humanidad, son de las grandes empresas que corresponden a muchos sectores de los países .
Sobre este tema, José Franco, presidente de la AMC, enfatizó que el Centro Europeo para la Investigación Nuclear también es un ejemplo de que los grandes proyectos de investigación son de largo aliento y de que lo que se invierta hoy en ciencia, tecnología e innovación en México llevará su tiempo para el impacto .
La conferencia de los investigadores mexicanos fue organizada porque este martes el belga Francois Englert y el británico Peter Higgs recibirán el premio Nobel de Física y porque los mexicanos han sido parte del experimento que comprobó la existencia de la partícula que ambos predijeron.
Jacobo Konigsberg Levy, investigador que representó a la colaboración de CDF, indicó que los investigadores mexicanos están en la frontera (del conocimiento) constantemente en lo que se refiere a las altas energías y que esta participación está posicionando al país con científicos entrenados para resolver problemas
Cabe destacar que la Fundación Nobel hizo algo que jamás había hecho, decir que el premio se entregará a los teóricos del bosón de Higgs gracias a la confirmación del Atlas y el CMS.
La esquiva Susy
La teoría de la Supersimetría, apodada Susy, propone que para cada tipo de partículas haya otra asociada -una supercompañera- de gran masa. Así, un bosón tendría como compañera o réplica a un fermión y vicerversa. Esta teoría permite resolver algunos aspectos teóricos del Modelo Estándar de la física, que se considera demostrado a partir de la confirmación de la existencia del bosón de Higgs.
Si el Universo es supersimétrico y está formado por pares de partículas, habitualmente solo se manifiesta una de ellas. Hay quienes especulan que las otras podían ser responsables de la misteriosa materia oscura, pero también hay quienes creen que si no se han encontrado evidencias de que Susy sea real es tiempo de abandonar la teoría. El estudio de Susy es uno de los objetivos de los detectores ATLAS y CMS.
elizabeth.ruiz@eleconomista.mx