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No habrá facilidades especiales para la Academia de Cine desde el gobierno
Uno de los problemas de esta organización es que en administraciones pasadas dependía para su operatividad de los recursos del Estado que se destinaban desde el PEF, pero ahora debe asumir una nueva manera de financiamiento.
Lo que se nos reiteró fue que los únicos caminos posibles para que la Academia tenga recursos que provengan de la Secretaría de Cultura son los mismos que hemos explorado hasta ahorita, que es por medio de las convocatorias”.
Leticia Huijara, presidente de la AMACC.
El lunes pasado, el comité coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció vía redes sociales que viajó a Tlaxcala para reunirse con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza.
Lo anterior, después de que la AMACC se declarara en una “grave crisis financiera” y anunció la suspensión de la convocatoria a los premios Ariel “hasta que tengamos la seguridad de que podemos hacer frente a todos los procesos que derivan”.
Sobre esa reunión, compartió la AMACC en sus redes sociales: “la Secretaría de Cultura manifestó su compromiso de cubrir directamente algunos procesos para la realización de la ceremonia del Ariel, en caso de que sea posible llevarla a cabo”, pero amplió que será el compromiso de la Academia seguir buscando los recursos que garanticen su viabilidad financiera.
El martes pasado, este diario se acercó a la presidenta de la Academia, Leticia Huijara, quien participó del lanzamiento de la Red Interinstitucional por la Igualdad de Género en la Comunidad Audiovisual de la Ciudad de México, en los Estudios Churubusco, para ahondar sobre esta conversación.
“La postura de la Academia fue abrirse al diálogo. A partir de ahí qué tanto podamos avanzar o aterrizar está todavía en el aire. Ahora corresponde reunirse con todas las instancias con las que se nos propuso y ahí es donde veremos qué posibilidades tenemos. Pero lo que se nos reiteró fue que los únicos caminos posibles para que la Academia tenga recursos que provengan de la Secretaría de Cultura son los mismos que hemos explorado hasta ahorita, que es por medio de las convocatorias”, declaró brevemente.
Insuficiencia operativa
En días pasados, el Imcine explicó que en los últimos años la AMACC sí ha recibido apoyos federales, aunque no por donación directa destinada desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada año, como se acostumbraba en sexenios pasados, sino por las distintas convocatorias del Imcine, así como se le han otorgado otros apoyos en especie que implican ahorros para la AMACC, como es el comodato de La Casa Luis Buñuel, actual sede de la Academia.
Asimismo, afirmó el Imcine, la ceremonia de los Ariel ha sido apoyada con el pago de las estatuillas de 2021 y 2022 por un monto de 1’164,293 pesos vía Imcine y un monto por la misma cantidad vía la Cineteca Nacional, sin considerar la transmisión de la ceremonia por Canal 22 de manera gratuita.
A través del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), que arrancó en sustitución de los fideicomisos, el Imcine detalló que apoyó el programa Rumbo al Ariel 2021, impulsado por la AMACC, con 583,686 pesos, y en 2022 con 856,696 pesos.
Durante el segundo periodo de 2021, amplió la dependencia, la Academia se postuló para recibir los apoyos del Eficine 189, en la modalidad de Distribución, con el proyecto “Voces y temas del cine mexicano. Un encuentro con nuestra realidad”, y fue acreedora a un monto de más de un millón y medio de pesos. Pero en el presente año la Academia se postuló para el mismo apoyo por un monto de 1’727,540 pesos y se le consideró en la lista preliminar de proyectos susceptibles de ser autorizadas, pero “no aplicó a la evaluación fiscal debido a que no consiguió un contribuyente importante”.
El comité coordinador de la AMACC, durante la conferencia de hace dos semanas, aceptó que en los últimos años sí se han valido de los recursos del Eficine para programas de promoción como es Rumbo al Ariel, pero indicó que el costo operativo anual de la academia, sin considerar cualquier programa o actividad, es de 3.5 millones de pesos, y es ese uno de los puntos donde no hay solvencia financiera.
De acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2022, la AMACC percibió para 2021 un total de donaciones por 4.6 millones de pesos provenientes de donativos privados, es decir, apenas un millón por encima de la estimación del costo operativo anual.
El sustento, tema histórico
En gestiones anteriores, precisó Huijara en su momento, había un presupuesto asignado para la Academia dentro del PEF, “pero desde hace tres años eso dejó de suceder”.
Mónica Lozano, tesorera de la AMACC, explicó que “en el año 1949, cuando se creó nuestra primera ley de cine, había un apartado en la ley que establecía que había una obligación del Estado para apoyar y auspiciar a la Academia, pero este artículo desapareció a lo largo del tiempo (...) durante todas las presidencias de la Academia, uno de los temas más delicados ha sido ese, su sustentabilidad económica”.
En diciembre de 2016, la AMACC, bajo la presidencia de Dolores Heredia, se expresó contra la aprobación del PEF 2017 que ponía “en serias dificultades la vida sana de nuestra Academia y de un conjunto de asociaciones y proyectos de nuestra comunidad”. En 2010, su entonces presidente, Pedro Armendáriz Jr., declaró que esta se encontraba en riesgo de cerrar sus puestas por la falta de apoyo público en la que se encontraba.
Buscarán la conformación de un patronato
La AMACC anunció que ha reformulado sus estatutos para la creación de un patronato que le permita un nuevo flujo de recursos. “Existió un primer patronato durante la gestión de Diana Bracho. En él participaba incluso la UNAM y algunos empresarios. Desafortunadamente, dejó de existir con el cambio de gestión, entre otras cosas porque no estaba sustentado por los estatutos de la Academia. Pero ahora los nuevos estatutos nos permiten la formación de este patronato”, declaró Leticia Huijara.