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Propician encuentro? de empresas culturales
Se trata del primer encuentro de Fomento a las Industrias Culturales y Creativas, diseñadores, productores de cine, músicos y proyectos de distribución de bienes y productos culturales participaran en Nodo como empresas culturales exitosas.
Generar un punto de encuentro entre emprendedores creativos y el diseño de una agenda pública de apoyo y fomento a la industria cultural son algunos de los objetivos de Nodo, evento que se llevará a cabo el próximo año.
La tendencia mundial es crear empresas culturales pues se genera conocimiento y tienen un impacto social. Por eso es importante reunirnos para reflexionar sobre cómo apoyar la creación de la industria cultural en el país , dijo en entrevista Carlos Acosta, presidente de Reinventa. Incubadora de Ideas A.C.
Emprendedores culturales, instituciones, funcionarios, expertos en el tema y los diferentes actores de la industria cultural están siendo convocados a Nodo, primer encuentro de Fomento a las Industrias Culturales y Creativas que se llevará a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Uno de los puntos clave de Nodo es diseñar una agenda definida para fomentar y fortalecer las industrias culturales, la cual, por desgracia, no existe en México , agregó el entrevistado.
Por eso, Nodo busca facilitar el encuentro entre emprendedores de la cultura e inversionistas, el acceso a programas de financiamiento, la introducción de nuevos productos culturales al mercado y la generación de sinergias entre empresas culturales y creativas para la creación de nuevos encadenamientos productivos.
Queremos construir una hoja de ruta con agenda para trabajar con gobierno, sector público y privado para construir una industria cultural en México. Creo que el gobierno no se había fijado en el potencial de este tipo de industria que representan cerca de 7% del Producto Interno Bruto , opinó Acosta.
Nodo estará dividió en dos partes: una, para emprendedores culturales que reflexionaran sobre su entorno y, otra, para profesionales y expertos.
Queremos recibir a todo tipo de público: emprendedores creativos, empresas culturales y de tecnología, inversores, incubadoras de empresas y organizaciones vinculadas directa o parcialmente; vamos a ser un punto de encuentro de donde saldrán negocios y muchas ideas , explicó.
Una pasarela con los primeros emprendedores culturales que se graduaron de Reinventa. Incubadora de Ideas A.C, charlas con especialistas y más de 30 stands y expositores se reunirán en el evento. Un emprendedor cultural no es una pyme, va mucho más allá, y tiene un lenguaje propio y objetivos distintos, uno de ellos es el impacto social que puede alcanzar en su entorno. Por eso, y ante un boom de emprendedores, es el momento de reunirnos y hablar de todo lo que sucede a su alrededor , dijo.
El evento pretende crear industria cultural, desarrollar un plan de trabajo y ser un evento anual en beneficio de los emprendedores creativos.
Acosta afirma que al ser una iniciativa civil, necesitamos apoyo .
vgutierrez@eleconomista.com.mx