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Puerta del Lobo, la Toscana en México
Anuncian construcción de un complejo turístico donde se une el entretenimiento, la gastronomía y la ecología, con una inversión de 500 millones de pesos.
Comienza la construcción de La Toscana queretana, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos; un proyecto que unirá la enología, el turismo y el entretenimiento.
Luis Miguel Correa, presidente del Consejo de Administración de Puerta del Lobo, aseguró que hasta ahora se han invertido 100 millones de pesos en Puerta del Lobo, concepto que tendrá tres áreas: un parque temático del vino, un pueblo a La Toscana y un desarrollo inmobiliario.
Son 40 hectáreas en las que el público puede asistir a clases en la escuela del vino o aprender cómo se procesa el olivo.
Hoy tenemos 6 hectáreas sembradas y una fábrica. Esta zona del desarrollo es una acantilado, un cerro donde hay una enorme reserva de cactáceas de altura única para la región .
La ruta del vino incluye un parque de aventuras con tirolesa, rapeles, todo lo que tiene que ver con turismo alternativo , explicó.
Mientras que en el pueblo habrá restaurantes, bares y espacios comerciales, una fábrica de cerveza artesanal y un auditorio natural de pasto para 5,000 personas, donde se realizarán conciertos y diferentes espectáculos .
La tercera parte del desarrollo (que se planea terminar en su totalidad en el 2020) incluye un desarrollo inmobiliario.
Es un fraccionamiento de 75 parcelas, los lotes son entre 5,000 y 7,000 metros cuadrados; 75% del lote es viñedo y el otro 25% es para construir casa, villa o jardín , detalló. El costo de inversión para entrar está en el rango de 3 millones y medio de pesos a 6 millones y medio por el terreno.
Nosotros nos encargamos de cultivar la cosecha y le regresamos entre 30 y 40 cajas al año. Así que ellos se convierten en productores de vino y se puede meter tan a fondo como quieran, solo recibir vinos o asistir a la escuela; pueden llevar su fruta o esperar que el enólogo lo haga , indicó.
Actualmente, Puerta del ?Lobo está abierto al público con recorridos a sus viñedos, vinícola y barricas. La empresa produce cuatro tipos de vino y realiza su propia vendimia.
Querétaro es hoy el segundo estado a nivel nacional con turismo enológico. Recibimos 500,000 visitantes al año, sólo detrás de Baja California. Estamos haciendo todo el escenario para poder recibirlos, ése es el principal motor del desarrollo , comentó Luis Miguel Correa.
Correa indicó que actualmente, la gente puede venir a visitar el viñedo el fin de semana para que conozcan los procesos de fabricación de nuestros vinos y todo el proyecto de Puerta del Lobo que estoy seguro los va a sorprender . Mayores informes en puertadellobo.mx.