Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

“Sanjuana Martínez opera intimidando y silenciando”

La organización pedirá mecanismo de protección a periodistas.

Consultado por El Economista, Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, señaló que no es la primera vez que se conoce la violencia ejercida al interior de Notimex, y adelantó que se analiza la posibilidad de pedir la intervención del mecanismo para la protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Maldonado recordó que el 9 de noviembre de 2019, la revista Proceso publicó el reportaje “Caos en Notimex” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral”. Según la organización, una de las personas que compartió su caso dijo que trabajó cerca de la directora y afirmó que atacar a periodistas y trabajadores es “la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar”.

“A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a hackear o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras (redes sociales) de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”.

Artículo 19 informó que entre el 3 de abril y el 9 de mayo de 2020 entrevistó a 10 personas que han sido atacadas de esta forma, a través de las redes sociales, pero que son muchas más las afectadas.

Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor, con excepción de dos que siguen laborando.

Además, son personas que saben cosas que suceden al interior de la agencia y que la directora no quiere que divulguen. Por ello intentan desprestigiarlos, acabar con su credibilidad y, al mismo tiempo, los intimida de esta forma para que se queden callados, sostiene Artículo 19.

Las personas entrevistadas, algunas quienes su identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad y temor a represalias, aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores.

Dijo que los casos de esas 10 personas (que no son las únicas, pero hay gente que tiene miedo a hablar) tienen en común que se negaron a buscar información sobre otros reporteros en sus redes sociales, o bien atacarlos, como lo ordenaba la directora de Notimex.

Entre las personas a las que se pedía denostar en redes sociales se encuentran las periodistas Carmen Aristegui, Dolia Estevez, Lydia Cacho, Anabel Hernández y Guadalupe Lizárraga.

Maldonado dice que lo delicado del asunto es que desde una agencia del Estado se delinee una estrategia para atacar a reporteros que no tienen una opinión favorable de Notimex o su directora.

“La agencia (Notimex) no fue creada para organizar campañas de desprestigio contra extrabajadores ni tampoco para violar su privacidad”, señala Artículo 19 en un comunicado, donde además plantea exigencias al presidente de la República, al gobiero federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas