Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Senado aprueba sin miramientos la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Fue avalado con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones, ahora tras la aprobación, el decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.
 

Foto: Twitter @senadomexicano

La madrugada de este sábado 29 de abril el Senado de la República aprobó la ahora Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI). Este documento sustituye a la actual Ley de Ciencia y Tecnología pese al desacuerdo de miles de investigadores, científicos y académicos que se manifestaron en contra de la propuesta y que pidieron una discusión seria en reiteradas ocasiones.

Solo tuvieron que pasar 3 días para que, después de violar todos los acuerdos firmados por legisladores, se concluyera el procedimiento parlamentario en el Senado de lo que ahora se percibe como una “Ley impuesta”, de acuerdo con parte de la comunidad científica. Fue avalado con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones, ahora tras la aprobación, el decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

Apenas el pasado 28 de marzo, la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, acordaba realizar un Parlamento Abierto sobre el proyecto para expedir la Ley de HCTI. En su momento dijo que se llevaría a cabo una vez que la propuesta fuera aprobada en la Cámara de Diputados y la colegisladora lo remitiera al Senado de la República.

Durante una sesión fuera de lo común llevada a cabo en el patio de la antigua sede del senado; el antiguo Palacio de Xicoténcatl, la Ley General de Ciencia fue la última reforma que aprobaron en el primer Periodo Ordinario de Sesiones, el tema parecía urgente para legisladores simpatizantes de la llamada 4T, pues prácticamente no estuvieron presentes los diputados de los partidos de oposición, quienes habían tomado las dos tribunas de los recintos oficiales en protesta.

Sin embargo, se lograron los votos suficientes con los Senadores integrantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).

Una ley sin consenso

Luego de la aprobación de la Ley de HCTI en Cámara de Diputados, estudiantes, comunidad científica y académica del país habían convocado para que este 2 de mayo se diera a un paro nacional de 24 horas. Los convocantes también llamaban al Senado de la República a rechazar la minuta de la Cámara de Diputados, dado que “no se escuchó la voz de la comunidad científica”.

En su circular aseguraban que la ley contiene errores de técnica jurídica y su implementación implicaría “serios retrocesos para el desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación y discriminación”, sin embargo, esa misma ley ha sido aprobada.

Apenas este viernes también el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que los cambios previstos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) molestaban a sus adversarios pues se está "tocando a una institución que sirvió para financiar a empresas transnacionales".

De acuerdo con el presidente, en el Conacyt usaban el dinero "para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia y construcciones lujosísimas" que no tienen uso. También dijo que había inconformes con la reforma al Conacyt porque “el dinero del pueblo, del presupuesto se utilizaba para financiar a las grandes empresas transnacionales supuestamente para la innovación tecnológica".

Con este escenario es que comenzará a fungir la nueva Ley de HCTI, misma que dará la pauta para los próximos años de la política científica en este país.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas