Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Bajos salarios e inestabilidad laboral: Las malas condiciones de trabajo también afectan la salud mental

De acuerdo con la OMS, los trabajos mal pagados o inseguros a menudo carecen de las protecciones adecuadas deja a los trabajadores más expuestos a riesgos psicosociales.

Las condiciones laborales tienen un impacto directo en la salud mental de las personasFoto: Shutterstock

Las condiciones de trabajo como el tipo de contratación, un salario bajo o la falta de acceso a la seguridad social son factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud mental de las personas al generar un entorno de incertidumbre y una presión constante, entre otras consecuencias. 

“De nada sirven los programas de bienestar o peor aún, tener un psicólogo en la empresa, si no les pagas adecuadamente, no respetas las jornadas de trabajo, no hay reconocimiento de su trabajo o elementos legales que les den seguridad y protección”, señala Jorge Gutiérrez Siles, consultor senior de Kaysa Salud y Bienestar.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, este año la temática es priorizar la salud mental en el espacio de trabajo, uno de los mensajes claves es el impacto de las condiciones laborales en el bienestar mental de las personas.

“Los trabajos mal pagados o inseguros a menudo carecen de las protecciones adecuadas, lo que deja a los trabajadores en estos trabajos más expuestos a riesgos psicosociales”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A decir de Jorge Gutiérrez, las condiciones de trabajo, el diseño de las tareas y las relaciones laborales son los tres ejes de una buena salud física y mental. La prevención tiene más vínculo con la seguridad laboral y cultura de trabajo adecuada que con programas de bienestar, subraya el especialista.

La OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que cada año tan sólo la depresión y ansiedad generan una pérdida de 12,000 millones de días de trabajo, lo que equivale a una merma de un billón de dólares para la economía global.

Una investigación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) identificó que las personas con más estabilidad en sus empleos tienden a tener menos acumulación de días de ausencia por trastornos mentales a diferencia de quienes tienen una trayectoria con menos certeza en sus trabajos.

“A penas se ha visibilizado la importancia de las condiciones laborales en la salud física y mental. Salarios muy por debajo del mercado, mucha informalidad, sin contratos y menos seguridad social. Esto se manifiesta en actitudes de sumisión para conservar el trabajo y es riesgoso porque se toleran cosas que no deberían tolerarse. Y normalmente, quienes laboran en estas condiciones, tienen jornadas muy extensas y cargas de trabajo excesivas”, señala Ivonne Borden, fundadora de la firma Agregando Valor.

Para la especialista, una de las razones por las que no se vinculan las condiciones de trabajo con el bienestar mental de las personas es por una falta de estrategia, consciencia y liderazgo. “Si previamente se establece una estrategia real para pagar lo justo y contemplar periodos de mayor demanda de trabajo, se pueden garantizar entornos seguros y saludables, y por eso es necesario el liderazgo, se requiere un liderazgo consciente de que los empleados, aunque sean eventuales, son personas”.

En ese sentido, los especialistas coinciden en que el cuidado de la salud mental no se limita a la promoción del mindfulness o el autocuidado, se requieren acciones en el entorno organizacional, y en ocasiones eso incluye las condiciones mínimas de Ley.

Tan sólo el estrés financiero afecta a cinco de cada 10 personas, de acuerdo con Mercer. De este universo, el 20% reconoce que pasa cuatro días laborales pensando en soluciones financieras.

En los casos de falta de pago justos, se “genera un estrés económico y laboral, que a mediano plazo genera un daño en salud física”, afirma Jorge Gutiérrez.

“A veces confundimos la parte de riesgo psicosocial con felicidad laboral y hacer cosas que son un ‘maquillaje’ que no funcionan si se tiene acoso y violencia, si hay falta de seguridad, si la gente no tiene las herramientas adecuadas, hay que hacer cosas de cultura y estructura”, puntualiza Ivonne Borden.

Jornadas y cargas de trabajo

Las jornadas laborales extensas y las cargas de trabajo que exceden la capacidad de las personas, también son parte de los riesgos para la salud mental de la fuerza laboral. De hecho, la NOM-035 los contempla como factores de riesgo psicosocial.

El último Reporte de riesgo psicosocial en México de Mercer Marsh Beneficios, evidencia que el 43% de los trabajadores tiene jornadas y cargas laborales excesivas, una cifra que creció después de la pandemia de Covid-19.

“La prevención está en lo estructural. Los excesos de cargas, los cambios de turnos o las jornadas extensas son aspectos estructurales, y la responsabilidad no es de los trabajadores, es de los empleadores, porque un trabajador no puede pedir que le quiten carga de trabajo”, enfatiza Jorge Gutiérrez.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las jornadas laborales son el factor ocupacional que más muertes por trabajo provoca. De cada 10 decesos, casi cuatro están relacionados con el tiempo laboral.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas