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CAPITAL HUMANO

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Cálculo de liquidación, chatbot y otras novedades de la nueva plataforma de conciliación laboral

La herramienta cuenta con un apartado con información sobre los derechos laborales de las personas, su descripción y su fundamento en la Ley Federal del Trabajo (LFT), e incorpora un chatbot que permite a los trabajadores resolver dudas frecuentes.

Los trabajadores tendrán acceso a una nueva plataforma para agilizar la conciliación laboralShutterstock

A partir de este mes, las personas trabajadoras pueden acceder a una nueva plataforma para agilizar el trámite de conciliación individual, obtener más información sobre sus derechos laborales e incluso calcular su liquidación en caso de un despido, ya sea justificado o injustificado.  

Entre las novedades, el micrositio permite a los trabajadores ubicar el centro de conciliación más cercano a su domicilio y a través de un cuestionario, la plataforma ayuda a las personas a identificar si deben acudir a la autoridad local o federal.

La plataforma es resultado de un esfuerzo en conjunto entre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), centros de conciliación locales y cooperación internacional, y concentra todos los trámites e información para la resolución de conflictos de trabajo individuales.

Además, la herramienta cuenta con un apartado con información sobre los derechos laborales de las personas, su descripción y su fundamento en la Ley Federal del Trabajo (LFT), e incorpora un chatbot que permite a los trabajadores resolver dudas frecuentes, por ejemplo ¿con quién acudir en caso de un conflicto laboral? ¿cuáles son los derechos en un despido injustificado? ¿cuál es la diferencia entre la conciliación y el juicio laboral?

Esta herramienta, permitirá a los trabajadores contar con una mejor información sobre sus condiciones laborales y, en caso de acudir a una conciliación, tener un mayor conocimiento de los derechos que son irrenunciables y hasta los montos que son negociables.

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL, aseguró que la plataforma continuará nutriéndose con nuevos apartados tanto para facilitar la capacitación del personal conciliador como para transparentar los resultados del modelo de solución de conflictos con acceso a estadísticas.

Esta no es la primera innovación que ha tenido el relativamente nuevo modelo de conciliación laboral, durante la pandemia se incorporaron las audiencias remotas que ya son parte de los servicios del CFCRL, también se han sumado las sesiones en otras lenguas, como la maya.

A decir de Gianni Rueda, coordinadora general de conciliación individual del CFCRL, el objetivo para el cierre del 2024 es que todas las salas de audiencia cuenten con un sistema de videograbación, esto con el objetivo de fortalecer la transparencia de los procesos y minimizar comportamientos inadecuados.

¿Cuánto debo recibir de liquidación?

La calculadora de prestaciones laborales en una liquidación es quizá una de las herramientas más novedosas de la nueva plataforma de conciliación. Si bien su resultado no es de validez oficial; es decir, no es un dictamen final, sí permite a los trabajadores conocer los montos a los que tiene derecho durante un despido.

Para hacer el cálculo, es importante conocer el salario base que se percibe y la periodicidad con la que se paga. Adicionalmente, la herramienta consulta si el centro de trabajo está ubicado en uno de los municipios de la frontera norte de México o si la actividad cuenta con un salario mínimo especial.

Posteriormente, la plataforma hará un cálculo automático que puede ser descargado por el trabajador para imprimirlo o contar con el registro digital en computadora.

El reporte que genera la calculadora, indica el monto total que idealmente debe recibir una persona durante un despido, así como las prestaciones irrenunciables y los pagos negociables. Para facilitar la conciliación, también sugiere los montos que se reciben en caso de negociar un pago menor al 100 por ciento.

¿Qué es la conciliación laboral?

Con la reforma laboral del 2019, la conciliación se estableció como un mecanismo obligatorio para la resolución de conflictos en el trabajo, con excepción de algunos casos. Es decir, es un requisito antes de iniciar un juicio en un tribunal laboral, una de las nuevas autoridades que se crearon con el nuevo modelo de resolución de controversias entre empleados y empresas.

Esta nueva fórmula, tiene como objetivo ofrecer una solución más rápida y expedita a las personas trabajadoras y evitar así la saturación de los tribunales laborales, tal como ocurrió con las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Hasta ahora, según datos oficiales, la apuesta en la conciliación laboral parece dar frutos. El 76% de los conflictos entre trabajadores y empleadores se resuelve en esta instancia, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por otra parte, el nuevo mecanismo ha permitido una solución en un promedio de nueve meses, en el modelo de las Juntas de Conciliación, la resolución de controversias tenía una media de seis años.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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