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Capital Humano

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Amistades en el trabajo, un intangible cada vez más valioso para la productividad

Diversas investigaciones han demostrado en los últimos años que existe un efecto positivo entre las relaciones de amistad y los niveles de satisfacción, permanencia y productividad laborales; la pandemia le dio un impulso especial a esta necesidad de los colaboradores.

¿Por qué te gusta ir a la oficina? Para muchos, un motivo importante son los amigos. Después de la pandemia, las amistades en los entornos laborales ganaron relevancia debido a los periodos de confinamiento, pero también se visibilizó el impacto que éstas tienen en indicadores clave del negocio.

De acuerdo con Gallup, quienes tienen un mejor amigo en el trabajo son más propensos a tener una mejor relación con clientes, ser más eficientes, fomentar espacios seguros, innovar, compartir sus ideas y disfrutar sus labores.

“Nuestros últimos hallazgos muestran que desde que comenzó la pandemia ha habido una relación aún más fuerte entre tener un mejor amigo en el trabajo y resultados importantes como la probabilidad de que los empleados recomienden su lugar de trabajo, su intención de irse y su satisfacción general con su lugar de trabajo”, destaca la firma.

La investigación dirigida por Alok Patel y Stephanie Plowman refiere que el 44% de las personas que tiene amigos en el trabajo recomendaría su empresa como espacio laboral. Esto contrasta con los empleados que no tienen un camarada en la compañía, pues sólo 21% de ellos recomendaría a su empleador.

En un contexto de rediseño de las modalidades de empleo, el reconocimiento de la importancia de la amistad en el trabajo puede ser crucial para que los esquemas híbridos o el propio retorno a las oficinas funcione, advierte Microsoft WorkLab en su reciente Índice de Tendencia Laboral.

Según el informe, el 73% de los empleados asegura que necesita una mejor razón para ir a la oficina más allá de las expectativas o inquietudes de los jefes.

“Conectarse con los colegas es una motivación clave para trabajar en persona. El 84% de los empleados se sentiría motivado por la promesa de socializar con sus compañeros de trabajo, mientras que el 85% se sentiría motivado por reconstruir los lazos del equipo”, señala Microsoft WorkLab.

Amistad laboral y los niveles de satisfacción

En tanto, los hallazgos de Gallup evidencian que las personas que tienen una relación positiva con sus compañeros de trabajo son más propensas a estar satisfechas con su espacio laboral y a permanecer más tiempo en la empresa

“Los amigos en el trabajo impulsan los resultados, porque son más que una conexión social o una buena relación. Estas amistades auténticas profundizan el sentido de propiedad de los empleados por su trabajo y les permiten ser más efectivos”, indica la consultora.

De acuerdo con el estudio Amistad y felicidad en el trabajo de Wildgoose, el 40% de los trabajadores no tiene amigos en el trabajo. Para aquéllos que sí tienen buenas amistades, éstos son algunos de sus beneficios:

  • Disfruto más ir al trabajo (57%)
  • Me siento más productivo/a (22%)
  • Me apoyan en situaciones personales complicadas (21%)
  • Me siento más creativo/a (21%)
  • Es menos probable que piense en cambiar de empleo (12%)
  • Soy menos productivo/a (6%)
  • Empecé un nuevo trabajo y me ha sido difícil hacer amistades (5%)

En línea con eso, Lynda Graton, académica de la London Business School, expone que las amistades en el trabajo también tienen un impacto positivo en los niveles de estrés de los empleados. “Cuando compartimos nuestras experiencias, a menudo nos recuerda que otros han pasado por experiencias similares”, subraya la especialista en un artículo para el MIT Sloan Management Review.

Pero es probable que la importancia de las buenas relaciones entre colegas no sólo sea relevante mientras se está dentro de una empresa. A nivel global, entre las personas que decidieron dejar su empleo, el 38% reporta que sus compañeros son lo que más extrañan de su trabajo anterior, según el informe Renunciar, resignarse o regresar de UKG. Echar de menos a los amigos le gana a aspectos como la familiaridad con el puesto anterior, los clientes o la compensación.

¿Cómo impulsar una “cultura laboral amigable”?

La creciente importancia de los amigos en el trabajo, expone Microsoft WorkLab, puede ayudar en una necesidad que están observando las empresas después de tres años de pandemia y trabajo remoto masivo: la reconstrucción del capital social.

El 68% de los líderes de negocio afirma que la cohesión y las conexiones sociales han representado un desafío para la migración al esquema híbrido, mientras que un 51% de los trabajadores reconoce que se han debilitado las relaciones fuera de su equipo de trabajo.

En este sentido, el Índice de Tendencia Laboral recomienda tres acciones clave para aprovechar el interés de la fuerza laboral para interactuar con sus amigos del trabajo, sin sacrificar los avances en flexibilidad laboral:

  1. Usar el tiempo en persona para ayudar a los empleados a reconstruir los lazos y las redes del equipo.
  2. Crear una experiencia de empleado digital para ayudar a los colaboradores a mantenerse conectados entre sí, con el liderazgo y con la cultura de la empresa, sin importar dónde trabajen.
  3. Crear una comunidad digital con herramientas de comunicación modernas para impulsar la conversación, capacitar a las personas para que se expresen y conectar a líderes y empleados.

Por su parte, Gallup considera dos pilares importantes para mejorar las relaciones entre compañeros: que los líderes promuevan un ambiente para generar amistades en el trabajo y revisar si las estructuras organizacionales y los procesos permiten que las personas tengan amigos en el entorno laboral.

“Las estructuras de equipo, los flujos de trabajo y otros sistemas y prácticas pueden hacer o deshacer la capacidad de los empleados para desarrollar amistades reales en el trabajo. Los líderes deben evaluar cómo factores como las expectativas de desempeño y los requisitos de tiempo apoyan (o impiden) tener mejores amigos en el trabajo”, indica la firma.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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