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Copa América magnifica revolución futbolera en Estados Unidos
Entre 2024 y 2028, dicho país recibirá cuatro eventos magnos del deporte. La Copa América es el termómetro inicial para medir en ingresos el crecimiento de la pasión al futbol en suelo estadounidense
En 1994, Estados Unidos hizo su primera exploración en la industria del futbol con la organización de la Copa del Mundo de la FIFA en su territorio. Tres décadas después, el término ha cambiado de exploración a detonación. El futbol, llamado soccer en dicho país, está alcanzando nuevos parámetros de exposición y consumo.
De acuerdo con una encuesta de la consultora Gallup, en febrero de este año, el futbol ya se consolidó como el cuarto deporte predilecto de los estadounidenses con 5% de los votos. Parecería un número bajo, pero no lo es si se considera que antes de 2004 no rebasaba el 2%; además, la distancia se ha recortado respecto a la MLB y NBA, quienes tienen el 10 y 9% de preferencias, respectivamente.
La revolución futbolera en Estados Unidos también se debe a Lionel Messi. El argentino aterrizó en su liga (MLS) hace un año para jugar con Inter Miami y rápidamente elevó cifras de asistencias hasta en estadios que son más llamativos para otras disciplinas, como Arrowhead con la NFL.
Regreso del torneo a Estados Unidos
Del 20 de junio al 14 de julio, Estados Unidos pondrá a prueba todo ese crecimiento en su pasión por el futbol con la realización de la Copa América 2024 en 13 ciudades: Arlington, Atlanta, Austin, Charlotte, Houston, New Jersey, Inglewood, Santa Clara, Glendale, Las Vegas, Kansas, Miami y Orlando.
Lionel Messi, el último gran rostro del futbol mundial, se unirá a las máximas figuras continentales como Vinícius Júnior, Rodrygo Goes, Federico Valverde, Lautaro Martínez, Luis Díaz, Christian Pulisic y Alphonso Davies para celebrar el evento en territorio estadounidense.
“El interés por el futbol en Estados Unidos crece a pasos grandes. A ocho años de la última Copa América en el país (2016, en la edición Centenario), hay sin duda un interés mucho mayor del aficionado norteamericano y qué decir de la gran cantidad de aficionados hispanos que viven en el país”, analizó para El Economista, Vito García, director de patrocinios en 160over90, una agencia de marketing con sede en Nueva York.
“Hay varios factores que han contribuido a este crecimiento, entre los que podemos encontrar que la Copa del Mundo y el Mundial de Clubes se disputarán aquí en los próximos dos años, así como todo el fenómeno que ha causado Lionel Messi en Miami, sin dejar atrás aspectos sociales como la migración, que ha visto crecer el número de argentinos, brasileños, venezolanos y más en los últimos años”.
La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Se jugó por primera vez en 1916 y fue hasta un siglo después cuando su organización se dio fuera de Sudamérica, precisamente en Estados Unidos. Desde 1993 hay invitaciones para equipos que forman parte de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).
En 2016 participaron, por primera vez, 16 selecciones: 10 de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y 6 de Concacaf. En 2019 y 2021 la cifra volvió a bajar a 12 y 10, respectivamente, pero en este 2024 regresan 16, lo cual asegura un total de 32 partidos.
“En esta edición hubo más anticipación que en 2016, porque se supo la sede con más tiempo. La vez pasada se organizó todo muy rápido y luego se dieron problemas en logística. Con esto hay oportunidad del lado de marketing para fomentar emoción anticipada. También, el hecho de que Messi viene como campeón del mundo va a generar mucho interés y hará más mediático al evento”, opina Walter Franco, director de Victus Advisors, consultora especializada en instalaciones deportivas y de entretenimiento.
Influencia latina en el futbol
Los latinos representan 19% de la población total de Estados Unidos con más de 62 millones de habitantes, de acuerdo con el Pew Research Center. Si bien los mexicanos ocupan el mayor grueso, hay más de un millón que vienen de Venezuela, Colombia y otros países de Centro y Sudamérica.
Además, las sedes elegidas para los partidos de la Copa América 2024 son reconocidas por contar con una gran cantidad de población latina, en estados como Texas, California y Florida. Las selecciones latinas participantes son México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Esto permea también en el paisaje comercial de la Copa América, que cuenta con patrocinadores exclusivos del mercado latinoamericano pero que tienen poco o nulo peso en Estados Unidos. Así lo explica el especialista Vito García.
“Lo que creo es más interesante es que no sólo las marcas americanas como Delta Airlines se fijaron en el torneo, sino que encontramos otras marcas internacionales que no tienen presencia en Estados Unidos, como lo son BYD o Mercado Libre, muy fuertes en América Latina pero completamente desconocidas en Estados Unidos. Eso nos habla de la importancia regional que tiene el evento”.
Unilever, Lowe’s, Puma, Michelob Ultra, Mastercard, TCL, Rexona y Betano son otros de los patrocinadores de la Copa América 2024. Incluso, Michelob menciona en su comunicado que la asociación principalmente se pactó con Lionel Messi.
“Es un momento que obviamente puede impactar mucho al desarrollo del futbol tanto en lo comercial como para fomentar más interés y participación en el deporte. En la Copa América va a ser más limitado el alcance porque se habla de dos continentes y la mayoría del interés va a ser por el lado latino. En el Mundial será mucho más impacto mediático”, subraya Walter Franco.
Un año después de la Copa América, Estados Unidos será sede del primer Mundial de Clubes con formato de 32 equipos de todos los continentes, en el que ya están confirmadas organizaciones gigantes como Real Madrid, Manchester City o River Plate.
Después vendrá la Copa del Mundo 2026 (compartida con México y Canadá), que también marcará un hito al recibir a 48 selecciones varoniles de todos los continentes. El remate será en 2028 con la organización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
“El negocio del futbol en Estados Unidos ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años. Cada vez más marcas están prestando atención a lo que sucede y tener eventos como la Copa América empieza a dar una 'probadita' de lo que se viene de cara a 2026 y 2028 con eventos globales. La Copa América está un escalón abajo, pero no por eso deja de ser atractiva para marcas y televisoras por igual”, concluye Vito García.
El diario El País también compartió algunas cifras destacadas sobre el músculo latino en la Copa América 2024: “90% de los fans latinos prefieren ver las transmisiones (de futbol) en español, pero el 65% de los fans blancos no latinos también lo hacen. La final del Mundial de Qatar (2022) fue vista por 26 millones de personas en Estados Unidos. En comparación, el primer partido de las NBA Finals 2024 fue visto por un promedio de 11 millones de personas”.